Habitantes del municipio de Sabana de Torres, Santander, mantienen bloqueado el acceso al lugar donde permanece la maquinaria de dos firmas contratistas de la Concesionaria Ruta del Sol.
Los trabajos en varios tramos de la Ruta del Sol II se paralizaron en medio del escándalo de Odebrecht, firma que es la socia mayoritaria del consorcio.
Quienes mantienen el bloqueo dicen que a transportadores y proveedores les deben más de 4.000 millones de pesos.
Por su parte, la Concesión señala que sus empleados directos han recibido el salario de manera cumplida y que no hay que confundir empleados con contratistas. Pero al preguntársele sobre el valor pendiente a los contratistas y las salidas a la problemática, se abstuvo de pronunciarse, teniendo en cuenta su situación y los procesos que se adelantan.
Rodolfo Sánchez, volquetero, indicó que tras conocer la medida cautelar de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ordenó terminar inmediatamente el contrato de concesión, decidieron mantenerse en el lugar a la espera de que les paguen. “Estamos muy preocupados, porque pasan los días y no nos resuelven nada. Después del escándalo, todo se paralizó. Tenemos retenidas 31 volquetas doble troque, dos carrotanques, cuatro máquinas para pavimentar y varias retroexcavadoras, que no dejaremos sacar hasta que nos cumplan los pagos”, advirtió Sánchez.
Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, le pidió al Gobierno celeridad para garantizar la inversión en la región, donde se construyen 240 kilómetros de doble calzada.
El ministro de Transporte, Jorge Rojas, precisó que habrá una adición presupuestal de más de 400.000 millones de pesos, con la que se avanzará rápidamente en una licitación que permitiría, a partir del segundo semestre, reactivar esas obras.
BUCARAMANGA