¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Luego de 25 años volvió la Policía a Bilbao, en Tolima

La Fuerza Pública también regresó a dos corregimientos de los municipios de Rioblanco y San Antonio.

Luego de 25 años, las calles de Bilbao, corregimiento de Planadas, Tolima, volvieron a tener la presencia de la Policía Nacional. Lo que llama la atención es que en esta zona, azotada por el conflicto, tuvieron sus inicios las Farc.
“Luego de 25 años volvimos a ver la Policía”, repetían en las esquinas ciudadanos que le dieron la bienvenida a un alto número de uniformados, que estarán al mando de la subteniente Yusely Vega Paladines.
El regreso de la Policía fue con fiesta y cabalgata, y la banda de música de la Institución Educativa Bilbao levantó los ánimos del poblado, de 7.000 habitantes, que se ubica a siete horas en carro desde Ibagué.
“A mí me gusta más la ley, el gobierno”, afirmó un campesino, quien contó con sus manos los familiares muertos por culpa de largos años de un conflicto que tratan de olvidar.
En medio de todo, aquí los más viejos afirman que, por los ataques de la guerrilla, “al Gobierno no le quedó otra alternativa que llevarse a la Policía”.
“Entre 1980 y el 2000 vivimos una violencia de las más terribles, pues había tomas armadas y desplazamientos de familias para salvar su pellejo”, dijo otro campesino, quien pidió reserva de su nombre, y agregó que “por miedo, nadie asomaba la nariz a las ventanas de su casa”.
“Las Farc eran la ley, se convirtieron en un pequeño Estado y era tal su organización que hasta los problemas de familia tocaba arreglarlos con el comandante”, señalaron algunas amas de casa interesadas en trabajar con la Policía, en labores de embellecimiento del poblado y capacitaciones en oficios.
A sus 68 años, Julio Alberto, un recolector de café, recuerda que “nada se hacía sin el consentimiento de la guerrilla, y uno sabía que se tenía que sujetar a las leyes de ellos”, pero no olvida que también vivieron el asedio paramilitar.
“Los dos bandos mataron a mucha gente”, agregó un tendero de Bilbao, un pueblo que en medio de las balas nunca perdió su vocación cafetera y se ha alzado con premios nacionales.
La tarea de dirigir la Policía quedó en manos de la subteniente Yusely Vega, quien comenzó, casa a casa, un trabajo de acercamiento a la comunidad.
“Vamos a trabajar de la mano con los niños, la juventud, la mujer, la tercera edad y con los campesinos. Seremos una policía preventiva y muy cercana a la comunidad”, señaló la joven oficial.
La Policía también llegó a los corregimientos La Herrera y Playarrica, en los municipios de Rioblanco y San Antonio.
En La Herrera, todos recuerdan el 13 de enero de 1995, día del ataque al puesto de policía: “24 horas después, el Gobierno sacó a toda la Policía”.
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, promotor del regreso, considera que han sido 25 años de ausencia del Estado por situaciones del conflicto, pero también largos años de abandono social.
“Los senderos de la paz necesitan las acciones sociales, y el sur espera la presencia del Estado representada en vías, salud, educación y apoyo a programas para desarrollar el campo”, señaló Barreto.
El coronel Jorge Esguerra, comandante de Policía Tolima, afirmó: “Volvimos con técnicos agrícolas especializados en desarrollo del campo y con hombres preparados para reconstruir el tejido social”.
FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO