Esta es la firma de China interesada en el contrato de Navelena

Esta es la firma de China interesada en el contrato de Navelena

Cormagdalena iniciará proceso de caducidad de contrato con actual concesionario.

notitle
22 de febrero 2017 , 12:08 a.m.

Con la confirmación de la entrega de la carta de interés por parte de PowerChina a Cormagdalena para la cesión del contrato de Asociación Público Privada (APP), que busca garantizar la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado a Navelena S. A. S., comienza una carrera contrarreloj para la firma interesada.

La razón: el vencimiento este miércoles del último plazo que le dieron a Navelena S. A. S. para que acreditara su cierre financiero, lo que motivó que Cormagdalena iniciara el proceso de caducidad del contrato, que, de acuerdo con Luis Fernando Andrade, director encargado de la corporación, “no da más espera” y se realice en el menor tiempo posible.

De hecho, el vicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó el miércoles que el proceso de caducidad ya comenzó.
Lo anterior obligaría a PowerChina a hacer maniobras rápidas y eficientes para lograr su propósito ante de que se produzca la caducidad del contrato con Navelena.

No obstante, Andrade señala que para cualquiera de los dos escenarios (cesión o caducidad) Cormagdalena está preparado.

¿Quiénes son?

PowerChina, es una firma importante del gigante asiático, ya tiene un historial de trabajo en el río Magdalena a través de su subsidiaria Sinohydro, señaló Andrade recientemente.

Sinohydro hizo hace una década un estudio sobre navegabilidad, generación de energía y temas ambientales en el río Magdalena, pero fue descalificado en la licitación que ganó Navelena en el 2014.

Adicionalmente, Sinohydro también estuvo en el proceso de licitación para la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango, proyecto de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que será la mayor central de generación de energía del país.

Según su página web, PowerChina tiene cinco subsidiarias, entre ellas Sinohydro, y para mediados del 2015 tenía activos totales por 74.400 millones de dólares y 200.000 empleados, y acumulaba 1.565 proyectos en el extranjero en 110 países en áreas de construcción de ingeniería, consultoría de diseño y fabricación de equipos.

En cuanto a Sinohydro, en el 2014 reportó ingresos por 6.200 millones de dólares y su oficina en la región Américas está en Caracas (Venezuela) y afirma que tiene experiencia en varios sectores de la infraestructura, como instalaciones para la generación de energía hidroeléctrica y el agua, aeropuertos, carreteras, puertos y proyectos para la vivienda.

Actualmente, Sinohydro indica en su página de internet que tiene 387 proyectos en construcción en más de 60 países, con un valor contractual total de 35.000 millones de dólares

Las opciones

En todo caso, la firma china está condicionada a terminar ciertas actividades y negociaciones con Navelena para lograr la cesión del contrato.

Y, aunque no es confirmado, parece que la negociación entre el consorcio y PowerChina se basa solo en el pago de las deudas que hay hasta el momento (que sería el polémico crédito con el Banco Agrario).

Si se da la cesión del contrato a la firma china, antes de que culmine el proceso de caducidad, se daría inicio a las obras. O si se llega a la cancelación del mismo, Cormagdalena contrataría el dragado directamente, a través de obra pública, mientras se adjudica la nueva APP, que no sería en menos de un año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.