Imputada la jefe de gabinete de Le Pen por caso de empleos ficticios

Imputada la jefe de gabinete de Le Pen por caso de empleos ficticios

La policía también detuvo al guardaespaldas de la candidata, quien dice que buscan dañar su imagen.

notitle
22 de febrero 2017 , 11:41 a.m.

Catherine Griset, la secretaria personal de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, fue imputada por supuesta ocultación de abuso de confianza sobre sus labores como asistente parlamentaria de Le Pen en el Parlamento Europeo (PE).

La Justicia gala no imputó cargos a otro de los interrogados este miércoles sobre este caso, Thierry Légier, el guardaespaldas de la líder ultraderechista, según indica la prensa francesa.

La Justicia de Francia abrió hace dos años una investigación a petición del PE ante las sospechas de que Griset y Légier, ambas contratadas como asistentes parlamentarias de Le Pen en la institución, no cumplían en realidad sus funciones.

(Le puede interesar: Líder musulmán libanés rechaza recibir a Le Pen con cabeza descubierta)

Los investigadores franceses llevaron a cabo diversas diligencias, la última el registro el pasado lunes de los locales del partido de Le Pen, el Frente Nacional (FN), en Nanterre, en las afueras de París. El PE pide a la eurófoba Le Pen que devuelva la totalidad de las retribuciones recibidas por sus asistentes parlamentarios, casi 330.000 euros.

Un informe de la Oficina Antifraude de la eurocámara estimó que ninguno de los dos trabajó realmente para la eurodiputada. Légier era en realidad su guardaespaldas y Griset trabajaba para el partido en su sede de Nanterre (en las afueras de París).

El guardaespaldas

La policía francesa detuvo este miércoles también al guardaespaldas de la candidata presidencial por el ultraderechista Frente Nacional, con el fin de interrogarlo sobre el presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea para pagar a asesores parlamentarios, según dijo el abogado de la candidata a la presidencia

Entre tanto, Le Pen denunció el más reciente giro de un oscuro caso financiero que la colocó en el centro de atención junto a otro de los candidatos favoritos, François Fillon, un conservador investigado por presuntamente pagar con fondos públicos a su mujer y sus hijos.

Reacción de Le Pen

Preocupada de que su imagen y posición de liderazgo en las encuestas de intención de voto puedan verse dañadas, Le Pen dijo el miércoles que estaba convencida de que los votantes no creerían lo que su abogado Marcel Ceccaldi llamó una "manipulación" diseñada para desestabilizarla.

(Lea también: EE. UU. espió a los candidatos de las presidenciales francesas de 2012)

"Los franceses pueden diferenciar entre los escándalos genuinos y los trucos sucios políticos", dijo Le Pen, quien previamente negó cualquier hecho ilícito en el asunto.

Los dos trabajadores interrogados, Thierry Legier, y su jefa de equipo, Catherine Griset, figuras clave en una investigación abierta tras las demandas del Parlamento Europeo, según las cuales,  la candidata tendría que devolver el dinero que se le acusa de haber entregado a dos trabajadores.

Las elecciones de abril y mayo

Le Pen lideró las encuestas, en las que gana en primera vuelta el próximo 23 de abril, y en las que también se posicionó segunda en la segunda ronda, que se realizaría el 7 de mayo. Sale perdedora, incluso, si se enfrenta en mayo a Fillon o al candidato independiente, el Emmanuel Macron.

(Además: Marine Le Pen defiende el veto migratorio de Trump en EE. UU.)

Fillon cayó en los sondeos después de que el escándalo con el que se le relaciona fuese publicado a finales de enero, y desde entonces, según los sondeos (y cambia de uno a otro), tiene las mismas posibilidades de Macron de llegar a la segunda vuelta y enfrentar a Le Pen.

Efe y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.