La jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, ordenó enviar copias compulsadas para investigar al primer grupo de cuatro bomberos que declararon en el proceso sobre la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010.
Serán investigados por falso testimonio y fraude procesal. La juez sostuvo que el día de la muerte de Colmenares, los bomberos no entraron hasta el sitio en donde se encontraba el cuerpo, aunque aseguraron que habían buscado con detalle toda la noche. Sin embargo, la búsqueda solo se hizo durante máximo 10 minutos.
"La búsqueda se hizo de manera superficial y mediocre. No estaban preparados para la búsqueda de un cuerpo", señaló la juez. Además, aclaró que los bomberos no ingresaron al puente del caño en donde posteriormente fue hallado el cuerpo.
Esta semana, Jiménez absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso. “La decisión que tomé ha sido fundamentada en derecho. Decidí con base en las pruebas que fueron presentadas en el juicio. Una cosa es lo que digan los medios y el ciudadano allá afuera, y otra lo que fundamentó en el juicio la Fiscalía”, dijo en la audiencia.
Para Jiménez, la Fiscalía no logró demostrar la responsabilidad de Moreno en coautoría impropia de homicidio y falso testimonio, ni la de Quintero en encubrimiento de homicidio.