Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), envió una carta al cardenal Rubén Salazar para plantearle la "grave inquietud generada" por el pronunciamiento de un abogado que representa a la Arquidiócesis de Cali. (Lea aquí la carta del ICBF)
En el proceso en el que una familia reclama una indemnización por el abuso que sufrieron cuatro niños por parte de un sacerdote, un abogado, para eximir a la arquidiócesis de responsabilidad, culpó de los padres de los niños. Quienes, según el concepto de la defensa, tuvieron una actitud “omisiva, laxa, permisiva, abandonada y desinteresada” que llevó a desproteger a los niños. "¿Dónde estaba la familia?", preguntó el abogado. (Lea más aquí: La polémica defensa de la Arquidiócesis de Cali en caso de pederastia).
Tras esto, 'La W Radio' reveló que Plazas Michelsen escribió a Salazar que "ante la gravedad de esos argumentos, acudo a su sabiduría", para que de una vez por todas "la Iglesia colombiana rechace y desautorice públicamente esas afirmaciones sobre la base de que no corresponden a los fundamentos de la fe que profesamos".
"No me cabe duda de que esta es una gran oportunidad para que la Iglesia, que usted representa, siente un precedente y exprese 'cero tolerancia' ante todo lo que rodea el abuso sexual, el delito más atroz de la humanidad", añadió en su mensaje la directora del ICBF.
Plazas también señaló que cree fírmemente en que "la reparación comienza con la aceptación de la responsabilidad por parte de quienes cometieron el crimen", y no de quienes lo sufrieron.
ELTIEMPO.COM