Intensifican búsqueda de personas desaparecidas por lluvias en Gachetá

Intensifican búsqueda de personas desaparecidas por lluvias en Gachetá

Una avalancha generó el colapso de tres viviendas en ese municipio de Cundinamarca.

notitle
21 de febrero 2017 , 10:20 p.m.

Más de 80 hombres del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, la Defensa Civil, entre otros organismos de emergencias se encuentran este miércoles buscando a tres personas que fueron reportadas como desaparecidas, tras las fuertes lluvias y la crecida del río Amoladero, en Gachetá, Cundinamarca.

Según explicó Wilson García, director de Gestión de Riesgo del departamento, ayer hacia las 5 de la tarde, las precipitaciones generaron que se presentara una súbita creciente en este afluente, así como en la quebrada Volador, en el sector conocido como Puente Militar, de la vereda Zaque, sector Yonama.

El desbordamiento del cauce arrasó una vivienda del sector; una segunda la dejó en pésimas condiciones y llegó hasta un centro de acopio lechero, en donde estaban trabajando siete personas. De ellas, tres fueron reportadas como desaparecidas: Luis Vicente Novoa, Pedro Rojas y Aurora Linares, a quienes los organismos de socorro buscan en estos momentos.

En la noche del martes, estas entidades realizaron  un barrido por la zona de la avalancha, y desde este miércoles, desde las 5 de la mañana comenzaron las labores de rescate. Según explicó el capital Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la vía que comunica a este sector colapsó, por lo que se hacía aún más difíciles las labores de búsqueda y rescate. Confirmó que el lugar del accidente se encuentra a 8 kilómetros del casco urbano de Gachetá, con una geografía compleja.

En la mañana de este miércoles, sobre las vías terciarias de la vereda Yonama se veía piedras sobre el camino, que arrastró el agua a su paso. Además, los encharcamientos y los barrizales hacen parte del panorama, y sobre ese terreno están trabajando los organismos de emergencia.

Lluvias en Bogotá

Encharcamientos e inundaciones en el barrio Nicolás de Federmán (calle 58 con carrera 37) y en el interconector de la calle 80 con avenida NQS reportaron las autoridades luego del aguacero que cayó el martes en la tarde, con mayor intensidad en las localidades de Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos.

También se vio colapsada por las lluvias la avenida 68 y la calle 26. Bomberos de la ciudad hicieron barridos por todo el caño de la carrera 30, el cual no registró problemas, igual que el de la calle 6.ª. Bomberos de la estación Garcés Navas inspeccionaron el nivel del río Bogotá, el cual estaba normal. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.