¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscal niega asesoría a Navelena señalada por Robledo

Néstor Humberto Martínez señaló que se está usando documento irregular para vincularlo al préstamo.

JUSTICIA
Esa fue la respuesta del fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, a los señalamientos que ha hecho en su contra el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien sostiene que debió declararse impedido en el caso Odebrecht por una supuesta asesoría a Navelena, una de las megaconcesiones de la multinacional brasileña.
Robledo incluso denunció a Martínez Neira ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Sostiene que, en el 2015, la firma de abogados de Martínez Neira dio conceptos jurídicos para que la concesión lograra el polémico crédito por 120.000 millones de pesos con el Banco Agrario, hoy también en la mira de la Fiscalía.
El martes Martínez Neira negó que él o la firma que lideraba hubieran prestado algún tipo de servicio legal a Navelena y enfatizó en un comunicado de diez puntos que como Fiscal General es vocero del ente acusador, pero no lleva personalmente esas investigaciones.
También aseguró que los documentos en los que Robledo basa sus señalamientos no corresponden con la realidad. En esos documentos aparece el logo de Martínez Neira Abogados Consultores Ltda., pero desde septiembre del 2014 –meses antes del crédito– la firma había cambiado su razón social a Martínez Neira Inversiones Ltda. “Desde entonces (la firma) no presta ningún tipo de asesorías jurídicas”, dice el comunicado del hoy Fiscal.
Agrega que “irregularmente” se usó el logo anterior de la empresa para justificar un supuesto concepto legal “que jamás ha emitido”. Dice Martínez que en el documento exhibido por Robledo aparece “notoriamente superpuesto el logo de Martínez Neira Abogados”, firma que para esa época ya no existía.
“El Fiscal General nunca participó en el crédito en cuestión, al punto que no existe ni puede existir un solo documento sobre el particular originado en el año 2015 por su sociedad familiar y, mucho menos, que lleve su firma. De existir sería absolutamente falso”, dice el comunicado.
El funcionario entregó una certificación de Corficolombiana, firma que intervino en la estructuración del crédito de Navelena, en la que consta que no prestó sus servicios como abogado en ese proceso.
Esto, en respuesta a un correo electrónico de julio del 2015 en el que una supuesta funcionaria de Corficolombiana hace referencia al préstamo del Banco Agrario y presenta como asesor legal institucional la empresa Martínez Neira Abogados. El correo tiene fecha de julio del 2015.
“La Corporación no contrató a la firma Martínez Neira Abogados Consultores Ltda. (...) para realizar gestión o asesoría relacionada con el cierre financiero del proyecto Navelena S.A.S. de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena o la obtención de un crédito con el Banco Agrario a favor de la sociedad Navelena”.
Martínez Neira dice en su comunicado que como abogado fue contratado en el 2012 por la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol para tramitar una petición ante el Ministerio de Comercio relacionada con un contrato de estabilidad jurídica, “que nada tiene que ver con los asuntos que actualmente son objeto de investigación ante la Fiscalía”.
Por su parte, la senadora de la Alianza Verde Claudia López advirtió que si el fiscal no declara impedida lo recusará este miércoles en la mañana.
Robledo se ratifica
El senador Jorge Enrique Robledo aseguró el martes que sus denuncias contra el fiscal Martínez Neira se basan en documentos que obtuvo del propio Banco Agrario, en los que, dijo, consta que el actual Fiscal “fue asesor de Navelena”.
Según Robledo, el alto funcionario debe apartarse de las investigaciones del caso Odebrecht por los nexos profesionales que mantuvo en el pasado con el Grupo Aval, del cual hace parte Corficolombiana.
Robledo -quien en el comunicado de la Fiscalía es mencionado como “precandidato”- sostiene que Martínez supuestamen- te usa “argucias jurídicas” frente a este caso.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO