El Alcalde de Bogotá le agradeció al presidente, Juan Manuel Santos, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que no se reduzca la sobretasa a la gasolina, propuesta que la semana pasada causó revuelo porque recortaba recursos para obras de movilidad y vías en los municipios y ciudades.
El mandatario aseguró que en Bogotá beneficiará a la obra de la primera línea del metro, "proyecto que ya tenemos bastante avanzado y que se financiará con la sobretasa", explicó. Además, señaló como positiva la decisión, porque así las finanzas de los territorios no se verán afectadas.
"Les agradezco mucho al presidente Santos y al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que hayan escuchado el clamor de todos los alcaldes y gobernadores del país y hayan hecho los cambios para que no hubiera recortes en la sobretasa a la gasolina", sostuvo Peñalosa, tras conocer la decisión del Gobierno Nacional.
En Bogotá, la medida afectaría no solo la financiación de la primera línea del metro, sino también la reparación de la malla vial de la ciudad, que el IDU estima en 8 billones de pesos. Sin embargo, Bogotá solo puede destinar, anualmente, más de 200.000 millones de pesos para estas labores, y parte de esos recursos provienen, justamente, de la sobretasa de la gasolina.
BOGOTÁ