Alemania prohíbe el uso de la muñeca 'Cayla' por riesgo de espionaje

Alemania prohíbe el uso de la muñeca 'Cayla' por riesgo de espionaje

Se trata de un juguete que cuenta con micrófono y conexión de bluetooth y que responde preguntas.

notitle
21 de febrero 2017 , 09:50 a.m.

La Agencia Federal de Redes de Alemania ha prohibido en el país la muñeca conectada 'Cayla', al considerar que el micrófono y la conexión de bluetooth integrados en el juguete lo convierten en un posible instrumento de espionaje no permitido por la ley.

"Objetos que ocultan cámaras o micrófonos y que pueden transmitir datos de forma inadvertida amenazan la esfera privada de las personas", manifestó en un comunicado el presidente de la Agencia, Jochen Homann.

La entidad ha pedido a los comercios que retiren la muñeca, pero ha dejado claro que no actuará contra los padres aunque la ley alemana de telecomunicaciones prohíbe la posesión de ese tipo de dispositivos, además de su fabricación y distribución.

También puede leer: (

El problema de "Cayla" radica en su conexión por bluetooth, que permite a cualquier persona escuchar y grabar la conversación que se mantenga con la muñeca sin necesidad de estar presente.

La prohibición se ha hecho pública después de que el diario "Saarbrücker Zeitung" revelara un informe impulsado por un estudiante de Derecho de la Universidad del Sarre en el que denuncia que la muñeca violaba la legislación nacional.

La muñeca, fabricada por la compañía estadounidense Genesis Toys, mide 46 centímetros y se controla a distancia por celular. Los niños pueden plantearle preguntas simples a la muñeca, que también puede contar historias.

El pasado diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España también advirtió de "graves" fallos de seguridad para la privacidad en 'Cayla', disponible en jugueterías y en internet.

La OCU se basaba en un estudio realizado por el Consejo de Consumidores Noruego (Forbrukerradet), que detectó "preocupantes fallos en torno a la seguridad y la privacidad de los menores a los que están dirigidos".

La Agencia alemana explicó que está analizando otros juguetes: "Se trata de proteger a los más débiles de la sociedad", recalcó su presidente.

CON AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.