¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Buenaventura se pagaron $3.413 millones por Acuaparque no ejecutado

Contraloría revela presunto detrimento de regalías. Contratista dice que informe es desactualizado.

CALI
Piscinas, tobogán, canchas de fútbol y basquetbol, juegos infantiles, amplios parqueaderos, comedor panorámico, quioskos y agradables zonas verdes.
Eso fue lo que se ofreció en videos y presentaciones digitales de la recuperación del Acuaparque de Buenaventura y del que diez años después no hay avance en las obras y en un informe la Contraloría General de la República denomina un gran "elefante blanco".
En una auditoría, la CGR encontró que la Administración Distrital pagó casi la totalidad de la obra, cuando el avance físico de la misma es mínimo y, además, los plazos del contrato se vencieron, por lo cual determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por 3.627 millones de pesos.
“Los recursos públicos no fueron invertidos en cumplimiento del objeto contractual y tampoco han sido reembolsados a la Administración Distrital. Se giró anticipo de obra del 50 por ciento (1.921 millones de pesos) sin haberse contratado la interventoría externa, que tiene como una de sus funciones vigilar la correcta inversión de los anticipos”, se señala en el informe a los resultados de la auditoria.
En su inicio, en los primeros tres meses, no hubo interventoría externa y el seguimiento fue asignado al secretario de Infraestructura Vial del Distrito de Buenaventura.
Luego, el 26 de noviembre de 2015, ya con el contrato de interventoría externa (suscrito el 15 de noviembre), el secretario de Infraestructura Vial, sin aval del interventor, suscribió el acta de pago parcial 1 y solicitó el pago de la misma por valor de $ 3.413 millones (se amortizó al anticipo el 50 %, correspondiente a $ 1.706 millones, y un desembolso al contratista del 50 % por un valor similar: $ 1.706 millones).
“Por lo tanto, se ha cancelado el 94,1 por ciento correspondiente a $ 3.413 millones, es decir, se pagó casi la totalidad de la obra como si su avance físico correspondiera a dicho porcentaje (…). Las obras reconocidas y pagadas en el acta No.1 que no han sido ejecutadas están valoradas en $ 2.509 millones. En esa misma acta hay mayores cantidades de obra pagadas por encima de las cantidades por $ 696 millones”, dijo el ente de control.
El total de desembolsos al contratista (anticipo más acta parcial) llega así a $ 3.627 millones, valor por el cual la CGR cuantificó el hallazgo con presunta connotación fiscal.
La observación tiene incidencia disciplinaria y fue trasladada a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la actuación de los servidores públicos que intervinieron en estas obras pagadas y no ejecutadas.
Se evidencia una clara extralimitación de las funciones de la Secretaría de Infraestructura Vial al subrogarse las competencias atribuidas a la interventoría contratada (...),poniendo en grave riesgo los recursos girados al contratista y que no se encuentran ejecutados en la obra”, señala la Contraloría General.
Responde contratista
Frente a este informe de la Contraloría general de la república, el representante legal del proyecto de adecuación del Acuaparque, ingeniero Freddy Jesús Mosquera Obando, precisó que no desconoce la auditoria realizada por los funcionarios.
“Hay que hablarle con claridad a toda la comunidad y así como la Contraloría envía un informe de auditoría realizado en el mes julio de 2016, el cual a esta fecha se encuentra totalmente desactualizado e incompleto en lo que tiene que ver con su documentación, la ciudadanía puede constatar que se están adelantando los trabajos, dado que los problemas fueron superados para sacar avante este proyecto”, precisa en una carta dada a conocer.
"Se solicitó una prórroga de siete meses en plazo a la Administración Distrital, justificada por los problemas presentados en su planeación e invasión, la cual está permitida dentro del marco normativo y jurídico del contrato, amparada en la cláusula decima cuarta del contrato firmado entre las partes inicialmente para poder darle continuidad a estos trabajos. Lo que no entiendo es por qué el señor Alcalde no ha suscrito contrato de prórroga por el tiempo fijado en el acta que se realizó en la oficina jurídica del municipio acordado entre las partes en diferentes reuniones".
Y agrega: "Los atrasos significativos del proyecto y que dieron lugar a las hallazgos realizados por la Contraloría es la invasión de 32 familias que se ubicaron dentro del área del proyecto, la cual, desde que se dio inicio al proyecto, se ha venido informando a la Administración Distrital de Buenaventura la problemática en el sitio (...). Esta tarea le corresponde a la Administración de turno, pues hasta que no sea solucionado esta área de trabajo no se pueden dar inicio a estas obras”.
Y expuso que no es cierto que el Acuaparque de Buenaventura esté convertido en un 'elefante blanco' y que a la fecha se adelantan diferentes áreas de trabajo en el proyecto, como la piscina semiolímpica, piscina de olas, pisciconcha, enchape de baños, adecuación de edificio administrativo, construcción de torre para arranque de toboganes y cerramiento perimetral del proyecto, lo que permitiría entregar la obra en el plazo solicitado.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO