Líder comunitario asesinado en el Cauca

Líder comunitario asesinado en el Cauca

20 de febrero 2017 , 08:23 p.m.

El líder Fáiver Cerón Gómez regresaba a su casa, el pasado fin de semana, luego de reunirse con autoridades departamentales cuando fue interceptado por tres desconocidos. Horas más tarde su cuerpo fue encontrado por labriegos de la región en el sector de Sajandinga. Cerón presentaba15 impactos de bala y fue sepultado en el corregimiento de Esmeraldas.

Cerón Gómez, quien era el presidente del corregimiento Esmeraldas, en el sur de Cauca, fue uno de los principales opositores de un proyecto minero impulsado, de acuerdo con miembros de su comunidad, por una multinacional que buscaba explotar el cerro La Campana.

El líder asesinado también se destacó por hacer duros cuestionamientos a la minería ilegal que secó completamente el río Sambingo en el Cauca.

La Defensoría del Pueblo de Cauca solicitó “aumentar las medidas de protección” para evitar más crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Aunque la Policía aseguró que la víctima no había denunciado ninguna amenaza, organizaciones como la Coordinación de Consejos Comunitarios sostienen que líderes comunitarios están siendo intimidados, sin distinción de raza y localidad.

“El 11 febrero de 2017 circuló un panfleto del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’ que amenazaba de muerte a miembros de organizaciones sociales del departamento Cauca”, aseguró la Organización de Base del Pueblo Negro del Pacífico Colombiano (Cococauca). 

CALI

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.