Expertos en explosivos estarían detrás de atentado en La Macarena

Expertos en explosivos estarían detrás de atentado en La Macarena

Las hipótesis apuntan a células urbanas del Eln. Alcaldía no descarta bandas de microtráfico.

notitle
20 de febrero 2017 , 08:13 p.m.

Tras la explosión ocurrida el pasado domingo a las 10:32 a. m., en los alrededores de la plaza de la Santamaría de Bogotá, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la hipótesis más probable sobre los autores del atentado apunta al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Fue puesta para hacerle daño a esa revista de la Policía Nacional. Fue activada a control remoto, probablemente a través de celular. Con las cámaras de la zona se ha establecido una línea de tiempo. Ya hay sospechosos identificados. ¿Tiene que ver con los otros de las bombas panfletarias de hace unas semanas? La hipótesis más probable es que sí y que es el Eln en una de sus ramificaciones urbanas”, dijo a Villegas a 'La W Radio'.

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, este es un acto terrorista dirigido contra los miembros de la Policía que se aprestaban a alistar la guardia para garantizar la seguridad en inmediaciones de la Santamaría. Esto porque el artefacto que explotó, que dejó 30 heridos de los cuales 26 son policías y 4 civiles, fue activado con dos kilos de metralla e instalado al lado de una caja de cables de semáforos en la calle 27 con carrera 5.ª y que fue mimetizado en la madrugada.

“Esta bomba se hizo con objetivos criminales para herir a nuestros policías, para herir a seres humanos, al lado de donde se iba a poner el cordón de seguridad", dijo Peñalosa.

(Fotos: Una explosión deja 29 heridos en el barrio La Macarena del centro de Bogotá)

De hecho, ya se han perpetrado varios como el del pasado 18 de enero al lado de una sede de la Dirección Nacional de Impuestos (Dian), en la carrera 7.ª con calle 34 (en un apartamento en arriendo), y otro a finales del 2016 en la subestación de energía de Torca, que dejó un joven policía muerto. La semana pasada, en la vía al Llano, cuatro militares resultaron heridos por una carga explosiva.

El experto en seguridad y convivencia ciudadana Hugo Acero coincide con Villegas y dice que esa es la forma de operar y de sentir de esa organización guerrillera, al tiempo que advirtió que ese tipo de acciones van a continuar.

Hasta el momento, esa guerrilla no se ha pronunciado, mientras que el presidente Juan Manuel Santos insistió en pedir celeridad en las investigaciones.

Expertos consultados por EL TIEMPO no descartan que otros grupos criminales estén detrás de lo sucedido. Dicen que el Eln está débil en sus milicias, que no tienen tanto poder de organización para este tipo de acciones.

Otros apuntan a que se trata de delincuencia urbana que se está abriendo paso en la ciudad y que está enviando un mensaje a las autoridades por los golpes que han recibido, como el del pasado 28 de mayo (2016), en el 'Bronx'.

(Lea también: Se registró explosión en la localidad de Teusaquillo)

El director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, señala, por su parte, que “probablemente son grupos y organizaciones que están comenzando a demostrar una forma de daño que quizá se ha menospreciado”.

Sebastián Bitar Giraldo, profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, dijo que lo problemático de esta situación es que, después de tantas horas, no se sepa hoy quiénes son los autores de esos atentados.

“Sobre el domingo en particular, los autores fueron expertos que operan de forma articulada, con mucho tiempo de anticipación”, comentó el académico, quien coincidió en que aquí nada tuvo que ver la corrida de toros, sino que fue una acción contra la Policía que ya tenía unos anillos de seguridad predecibles para esos grupos.

Incluso, el analista León Valencia opinó que la disputa política en Bogotá está siendo aprovechada por nuevas violencias que en todo caso “son muy preocupantes”.

El Concejo de Bogotá anunció un debate de control político en los próximos días para analizar qué tan preparadas están las autoridades para afrontar este tipo de situaciones, cuál es el resultado de las investigaciones y qué tan blindada está la ciudad.

Descartan a grupos políticos

Para las autoridades distritales, académicos y expertos en seguridad está claro que este atentado no es iniciativa de ningún grupo de ‘adolescentes rebeldes’ ni de organizaciones antitaurinas animalistas, como tampoco se piensa en la participación de grupos políticos de oposición.

Sobre la versión de la supuesta investigación que estaban haciendo las autoridades en cuanto a la cercanía de los autores con el exalcalde Gustavo Petro, el alcalde Enrique Peñalosa Londoño le dijo a la emisora 'BluRadio' que en las reuniones de seguridad efectuadas nunca oyó “algo parecido a eso”.

Así va la búsqueda

Tres hombres de entre 20 y 30 años son buscados por los grupos de inteligencia de la Fuerza Pública como responsables del ataque terrorista del pasado domingo en Bogotá.

No es su primera acción criminal y por eso desde hace varios meses les siguen la pista.

(Además: La angustia con que viven los habitantes de Teusaquillo)

Ellos son las cabezas de las milicias urbanas del Eln en Bogotá y, según las hipótesis más fuertes, fueron quienes coordinaron los ataques contra la Policía en la subestación de Torca –en diciembre del año pasado, que dejó un auxiliar muerto– y la detonación del pasado domingo en inmediaciones de la plaza de la Santamaría, con un saldo de 30 personas heridas, entre ellos 23 uniformados.

“En los dos ataques hubo un planeamiento y seguimiento previo. Utilizaron explosivo tipo anfo y metralla, que es una táctica de vieja data de la guerrilla con el objetivo de causar el mayor daño posible”, dijo una fuente oficial.

La versión que manejan las autoridades es que esos grupos de milicias locales han tenido entrenamiento de expertos en explosivos que llegaron a la capital desde Arauca y Norte de Santander. Por eso se ha multiplicado su capacidad de daño.

(En fotos: La Macarena, un día después del atentado)

Según los informes de inteligencia, estas milicias usan como fachada al Movimiento Revolucionario Popular, que se ha adjudicado la activación de seis bombas panfletarias en el último año en Bogotá.

Este grupo sería el responsable de ataques de bajo impacto contra la sede de una EPS y contra la Dian, ocurridas hace poco.

Las milicias operan bajo el esquema de ‘triadas’ compartimentadas, casi siempre reclutadas en centros universitarios y que no se conocen entre sí, para dificultar la acción de las autoridades.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.