“La decisión frente a lo que tiene que ver con Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero es absolutoria”. De esta forma, la jueza 11 de conocimiento dejaba atónitos a los casi 40 asistentes a la lectura del fallo por el caso que busca establecer las causas de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares.
Sorprendió. Nadie esperaba que la jurista pronunciara su fallo de entrada, tras seis años de proceso. “Por primera vez veo que arrancan con absolver y después explican por qué”, dijo Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares.
Oneida Escobar, la madre de Luis Andrés Colmenares, fue la primera en reaccionar: se levantó de su silla que estaba junto a la de su apoderado, Jaime Lombana, y de la fiscal del caso. “No comprendo a esta justicia colombiana”, indicó con un profundo dolor. Luego, se marchó con Jorge Colmenares, el hermano menor del fallecido. A las 10 de la mañana, curiosos y periodistas se agolparon en la sala del quinto piso donde se llevó a cabo la audiencia. La conmoción era tal que la Policía retiró a algunos de los asistentes para mantener el orden y silenciar los murmullos.
A pesar de ello, Luis Alfonso Colmenares, padre del estudiante muerto, permaneció en la sala, parco y tomando nota durante la lectura de la sentencia. “Las decisiones de la Justicia no sorprenden. Es un país donde las decisiones de los corruptos son honorables, los cohechos son de uno y las personas se ‘homicidian’. Pero en esto agotaremos todo lo que sea necesario”.
(Además: Fiscalía también apelará fallo contra Laura Moreno y Jessy Quintero)
Lo contrario pasaba en la silla de los defensores de Moreno y Quintero. Allí, el ambiente era de tranquilidad. Eso se reflejaba en los rostros de los abogados Jaime Granados y Jesús Albeiro Yepes. “Recibimos la decisión con respeto.
Las familias esperaban esta noticia desde hace más de cinco años”, afirmó Granados. En la tarde siguió la lectura, pero lo hacía el asistente de la jueza por solicitud de la jurista. Solo se dieron algunos esbozos de las razones de la absolución de las jóvenes y de las pruebas no concluyentes.
En cualquier caso, la familia Colmenares apelará el veredicto y esperará la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, la siguiente instancia donde se resolvería este proceso.
EL TIEMPO