Gobierno pide claridad a Venezuela sobre supuestos desplazados

Gobierno pide claridad a Venezuela sobre supuestos desplazados

Embajada pidió al país vecino que brinde cualquier información que posea al respecto.

notitle
20 de febrero 2017 , 06:24 p.m.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri, afirmó hoy que una delegación oficial certificó en Venezuela que no hay colombianos desplazados recientemente a ese país y pidió "claridad" al Gobierno de Nicolás Maduro en esta materia.

"La delegación encabezada por la cónsul colombiana en San Carlos (estado de Zulia) después de dialogar con toda la gente de la zona no encontró ningún desplazado reciente desde Colombia", aseguró Echeverri a la prensa hoy en Bogotá.

Según Maduro, ese movimiento de personas, negado tajantemente por el Gobierno colombiano, se ha dado por el estado Zulia (oeste), que limita con el departamento colombiano de La Guajira.

El viceministro Echeverri agregó que hay desplazados en la zona que visitó la legación colombiana en la zona rural de Los Estanquillos (Venezuela), pero que estos llegaron allí hace cerca de dos décadas.

Echeverri agregó que la embajada colombiana en Caracas remitió este lunes una nota diplomática en la que pide al Gobierno venezolano que entregue "el mapeo, el registro, el censo o cualquier otra información que posea" sobre el "supuesto" desplazamiento de campesinos colombianos al país vecino.

"También hemos solicitado que se cree una comisión binacional que visite estas zonas y que certifique de una vez por todas la veracidad de la información que viene circulando", enfatizó.

Migración Colombia también había desmentido hace una semana las declaraciones de Nicolás Maduro. Según Christian Krüger, en 2016 el número de colombianos que cruzaron la frontera bajó 70 % respecto a 2015.

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.