La rentabilidad de los recursos pensionales, a cargo de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), llegó a los 16,9 billones de pesos el año pasado, según Asofondos, gremio del sector que destacó que el resultado se dio a pesar de la fuerte volatilidad que hubo en los mercados el año pasado y gracias la diversificación de las inversiones.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que, de los 190 billones de pesos que suma el ahorro pensional, 115 billones de pesos son rendimientos y el resto, aportes de los afiliados.
De hecho, la rentabilidad histórica anual es del 14 por ciento. Solo desde el inicio de los multifondos en el 2011, los rendimientos van en casi 55 billones de pesos.
Como se sabe, los multifondos permiten que el ahorro de los afiliados esté en un portafolio cuyas inversiones se adapten a su nivel de riesgo y su edad, entre otros. Precisamente, el grueso de los recursos (159,8 billones de pesos) está en el fondo moderado, al que entran todos los recursos cuando el cotizante no elige portafolio.
Mientras tanto, en el de retiro programado hay 15,2 billones de pesos, y en el conservador hay 13,7 billones. Entre tanto, en el fondo de mayor riesgo hay apenas dos billones de pesos.
Por otra parte, Asofondos reveló que hoy, los fondos privados de pensiones tienen más de 111.000 pensionados y se estima que hacia 2050, dos tercios de los pensionados sean por esta vía y el resto por el régimen público, que administra Colpensiones.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS