Renovar matrícula mercantil a tiempo trae beneficios y evita sanciones

Renovar matrícula mercantil a tiempo trae beneficios y evita sanciones

El plazo para cumplir con este requisito legal vence el 31 de marzo.

notitle
20 de febrero 2017 , 10:21 a.m.

Los empresarios y comerciantes que cumplan con el requisito legal de renovar la matrícula mercantil dentro del plazo establecido por la Ley, es decir, antes del 31 de marzo, se beneficiarán con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para fortalecer sus empresas y tendrán descuentos en los servicios de filiales de la entidad en materia de formación y entretenimiento.
Así mismo evitarán sanciones que pueden ir desde multas por parte de la Superintendencia de Industria Comercio (SIC), hasta el cierre definitivo o parcial del establecimiento por parte de las autoridades policiales.
La Cámara reconocerá el cumplimiento a quienes realicen la renovación a tiempo y lo hagan de forma virtual, con el acceso gratuito al programa de acompañamiento que tiene la entidad para los empresarios, así como un 10% de descuento en el valor de los cursos y diplomados que ofrece, tales como gerencia estratégica de mercadeo, impuestos, finanzas, negocios internacionales y comercio exterior, entre otros.
Adicionalmente, tendrán 10% de descuento en los programas de pregrado y 20% en los de posgrado de Uniempresarial, filial de la CCB. Esta universidad ofrece estudios en administración de empresas, administración turística, contaduría pública, finanzas y comercio exterior, ingeniería industrial, ingeniería de software y negocios internacionales, así como en marketing y logística.
Los empresarios que realicen el proceso antes del vencimiento también recibirán cuatro entradas al Parque Mundo Aventura, ubicado en el suroccidente de Bogotá.
La CCB recordó que el mismo plazo para renovar la matrícula mercantil aplica para la renovación de la membresía al Círculo de Afiliados de la entidad.


Sanciones por incumplimiento


En cuanto a las sanciones, la CCB recuerda que la Superintendencia de Industria Comercio (SIC) está facultada para imponer multas hasta por 17 salarios mínimos legales vigentes, es decir $12´541.189 a quienes no cumplan con esta obligación legal en la fecha establecida.
Por otra parte, el nuevo Código de Policía menciona la obligatoriedad que tiene la renovación como un requisito para el funcionamiento de una empresa o establecimiento de comercio, e indica que incumplir con esta norma puede ocasionar el cierre temporal o definitivo del negocio.
La nueva reglamentación estipula que los empresarios deben tener actualizado el registro de las actividades que desarrollan en sus establecimientos, pues las autoridades pueden sancionar a quienes se encuentren desarrollando otras diferentes a las contenidas en su registro mercantil.


Rápido, fácil y seguro por internet


En Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, donde la CCB tiene presencia, son más de 694.000 empresarios los que deberán realizar el proceso, el cual se puede hacer de manera fácil, rápida y segura a través del portal de la entidad www.ccb.org.co.

La renovación virtual se realiza en tan solo cuatro pasos:
1. Ingresar a www.ccb.org.co/renovaciones
2. Obtener la clave virtual
3. Diligenciar el formulario virtual: se deberá ingresar el número de identificación de quien realiza el proceso, correo electrónico y el número de matrícula de la empresa a renovar.
4. Realizar el pago del recibo u orden de compra, bien sea de forma virtual, en alguno de los bancos indicados o en cualquiera de las sedes de la CCB.
Esta es una herramienta creada por la CCB para facilitar el proceso de renovación y para que los empresarios puedan dedicar ese tiempo en lo que verdaderamente saben hacer, que es impulsar el crecimiento de sus negocios y generar prosperidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.