Me cansa el tonito de ‘suficiencia moral’ de los vegetarianos, veganos, animalistas, antitaurinos, fanáticos religiosos, exfumadores, intolerantes políticos, flacas y musculosos de gimnasio y hasta de los periodistas todos, incluidos por supuesto los que cubrimos deportes.
Ahora resulta que Santa Fe, el campeón, el equipo que lleva 19 partidos sin perder –contando dos de la Superliga–, al que no le hacen un gol hace 685 minutos –eso es más de siete partidos y medio–, es un equipo malo, feo y aburrido porque la defensa es su fuerza, porque utiliza tres centrales y se cierra con cinco atrás cuando pone la tranca, porque juega juntico y ordenado, porque es duro como cuero seco.
Entonces, entran los ‘iluminados’ con su tonito de ‘suficiencia moral futbolística’ y predican el juego de ataque, el del pase y el repase y el recontrapase, el del ‘toque-toque’ y el ‘tiqui-taca’ y satanizan el fútbol ‘resultadista’ y evangelizan un juego espectáculo mientras recitan los mandamientos de la tenencia, la posesión y la posición de Poseidón y se les llena la boca con la lírica, la poesía y la belleza de la hermosura ofensiva.
Pero eso sí: estos mismos ‘alumbrados’ de la ‘santa estética’ cambian su discurso sin ponerse colorados, sin que les tiemble la voz cuando ganan el Leicester de Ranieri o el Atlético de Simeone o la Grecia en la Eurocopa o el Once la Libertadores o el mismo Santa Fe la Suramericana. Ahí sí, como hay que surfear en la cresta de la ola, pues son equipos tácticos, ordenados, corajudos, trabajados, disciplinados y serios.
¡Equipazos! Ya no son ejemplos del diabólico ‘antifútbol’ sino del juego colectivo, la solidaridad, la coherencia de cuerpo. A la larga, son como algunos cuartos de hotel: de acomodación doble. Ellos ganan con cara y lo demás pierden con sello.
Santa Fe basa su juego en su defensa, en su orden, en su solidez, en correr y en luchar y en aprovechar sus fortalezas ofensivas puntuales como el juego aéreo y la pelota quieta. Y esa es una opción tan válida como cualquier otra en el fútbol. ¿Y saben qué? ¡Le ha dado y le da resultados! Santa Fe es la viva defensa de la defensa.
P.D. 1. Espero la sanción para Nacional y su plaza por los disturbios de sus ‘barrabrutos’ hace ocho días en el Atanasio Girardot. 2. Si a Darío Rodríguez lo sancionaron correctamente por engañar, espero que se aplique esa jurisprudencia a Valentín Viola, del DIM.
Meluk le cuenta...
GABRIEL MELUK
Editor DEPORTES
En Twitter: @MelulLeCuenta