El general Abdulamir Yaralah indicó, en un comunicado, que los militares iraquíes retomaron el control de las localidades ubicadas al sur de Mosul. El avance hace parte de una nueva operación para reconquistar el oeste de la ciudad, en manos del grupo Estado Islámico (EI), anunció un alto comandante.
Yaralah anunció la reconquista de Athbah y de Al Lazzagah en la vía que conduce al aeropuerto de Mosul, la segunda en tamaño del país. El frente militar del sur se había estancado durante semanas, mientras las fuerzas allí apostadas esperaban a que se completaran las operaciones en el este de la ciudad.
Las dos localidades, y las otras áreas vecinas en las que ha entrado la policía federal y las fuerzas de intervención rápida, son las últimas antes del aeropuerto de Mosul. El aeródromo y la base militar aledaña se sitúan en la región sur de la ciudad, en la ribera este del río Tigris que atraviesa la ciudad.
Se prevé que estas unidades de élite intenten las primeras incursiones de retoma en el oeste de la ciudad en los próximos días.