Brasil tiene el nuevo pasaporte para jugar en Europa

Brasil tiene el nuevo pasaporte para jugar en Europa

Así como lo fue el fútbol argentino en los 90, Colombia tiene una nueva vía hacia las grandes ligas.

notitle
18 de febrero 2017 , 02:07 p.m.

La transferencia récord del fútbol local al exterior, el paso del atacante Miguel Ángel Borja de Atlético Nacional a Palmeiras, fue la ratificación de que Brasil es el nuevo gran mercado para el fútbol colombiano, y el puente para muchos jugadores que quieren llegar a Europa.

En la temporada 2017, que está comenzando, habrá 12 jugadores en los equipos de la primera división de ese país, con la salvedad de que en este semestre se jugarán los torneos de cada estado. El Campeonato Brasileño será en la segunda mitad del año. En Palmeiras, aparte de Borja, sigue por ahora Yerry Mina. Flamengo también tiene dos jugadores, Gustavo Cuéllar y el recién llegado Orlando Berrío. El histórico Santos, que ya tenía a Jonathan Copete, incorporó ahora a Vladimir Hernández. En Sport Recife están Oswaldo Henríquez y Reinaldo Lenis. Vasco da Gama, que acaba de ascender, contrató a Andrés ‘Manga’ Escobar. Bahía repatrió a Pablo Armero. En el Coritiba jugará Yilmar Filigrana y en el Vitoria continúa Sherman Cárdenas.

¿Qué buscan en Brasil al llevar jugadores colombianos? “Principalmente, quieren tener jugadores de similares condiciones a lo que es el fútbol brasileño. El colombiano, como también el peruano y el ecuatoriano, es distinto al argentino y al uruguayo. Es más talentoso, con más condición técnica”, explicó el argentino Néstor Fernando Villarreal, exjugador de América, Junior y Millonarios y hoy empresario de Orlando Berrío.

Pero no es solo la técnica la razón por la cual en Brasil miran al mercado colombiano. Los últimos títulos internacionales de clubes fueron fundamentales.

Ya nos estamos poniendo las charreteras. Tenemos a Santa Fe ganando la Suramericana y la Suruga Bank y a Nacional como campeón de la Copa Libertadores. Ahora un jugador puede ir fácilmente al exterior sin necesidad de pasar por Argentina, que era la marca que debíamos tener”, reconoce el presidente de Cortuluá, Óscar Ignacio Martán, que fue clave en la negociación de Borja al Palmeiras. Su club aún tiene un porcentaje de la transferencia.

Para entender el tema de qué tanto influyen esos títulos internacionales, Víctor Hugo Aristizábal, el máximo goleador extranjero en la historia del fútbol brasileño, contó la siguiente anécdota: “Yo a Borja le veía condiciones desde que era suplente en Santa Fe. En São Paulo estaban buscando un delantero y me preguntaron. Lo recomendé, pero no lo llevaron por no ser titular. Luego va a Cortuluá y a Nacional, y allí ganó la Libertadores y justo les marcó cuatro goles a ellos. El directivo con el que había hablado me llamó y me dijo que estaba arrepentido de no haberme escuchado”.

Vías de salida

El reporte mundial de transferencias de la Fifa, que se hizo público a finales de enero, mostró que Brasil fue el país que más jugadores exportó al fútbol internacional en 2016: 806, 74 más que Inglaterra, segundo, y 270 más que España, tercero. El cuarto es Argentina, con 512, y el quinto es Portugal, con 479. Colombia ocupa la novena posición, con 321.

El mercado de Brasil es hoy la principal puerta de salida hacia Europa para el jugador colombiano. Yerry Mina, tras ganar la Copa Suramericana con Santa Fe, llegó al Palmeiras y esta semana algunos medios dieron como un hecho la llegada al Barcelona en enero del 2018. Borja, segundo goleador de la Libertadores y máximo artillero de la Suramericana, también quiere tomar el camino que abrió Gabriel Jesús, que, a los 19 años y con solo un puñado de partidos en el club, fue vendido al Manchester City en 32 millones de euros.

Palmeiras es un equipo que maneja recursos casi ilimitados. No es el más popular de Brasil pero está entre los cuatro más importantes. Y acaban de hacer una negociación top con Gabriel Jesús”, señaló Martán. “¿Por qué Miguel Borja decide ir a Palmeiras? Son cosas de contexto. En México o en China pueden pagar de pronto mucho más, pero tal vez no tenga allí la misma salida. En México los directivos se ‘enamoran’ de los jugadores y no los dejan ir, les mejoran los sueldos. Por esta vía tal vez demoran un poco más en ganar eso, pero hay más posibilidades de ir a un grande de Europa”, añadió.

Villarreal ratificó que cuando Flamengo le preguntó por Berrío, también lo pensó con la posibilidad de revenderlo a otro equipo en el extranjero.

Puede ser que hoy el jugador colombiano no necesite pasar por Brasil o Argentina, de pronto hace unos 10 años era importante. Pero la cotización puede ser mucho más elevada hacia el exterior al demostrar que pueden rendir en Brasil”, señaló.

En los años 90, varios jugadores colombianos habían explorado el fútbol brasileño: Aristizábal, Freddy Rincón, Hárold Lozano y Faustino Asprilla fueron algunos de ellos.

Pero las negociaciones eran mucho más difíciles. Ahora, lo hecho por Colombia en el Mundial que, justamente, se disputó en Brasil y el buen papel de muchos jugadores en Europa hizo que ese mercado volviera a abrirse.

En Brasil siempre les gustó el fútbol colombiano, es atractivo para ellos. Los que hemos jugado allá hacemos parte de una comunidad. A mí me consultaron muchas veces por jugadores, no solo ahora. En su momento recomendé a otros jugadores, como León Darío Muñoz, no es de ahora”, recordó Aristizábal.

La globalización del fútbol y las ayudas tecnológicas han permitido abrir puertas. Además, desde el año pasado, la liga colombiana se ve en Brasil, a través del canal Band Sports.

Hoy es fundamental, la tecnología, la televisión, la posibilidad de ver al jugador colombiano continuamente. Cuando nosotros jugábamos, eso se veía muy poco”, recordó Villarreal, “Si hacen las cosas bien, si se portan bien, eso abre las puertas en todo lado. El jugador colombiano en los 90 era el mismo jugador talentoso, pero con algunos problemas de disciplina, de cabeza; eso, año tras año, ha cambiado y ha mejorado”, puntualizó.

El fútbol que vio nacer a cinco equipos campeones del mundo ahora es la gran puerta de acceso de los colombianos hacia Europa. Pero no se habría podido abrir sin los resultados recientes. El mercado es otro ahora. 

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @Josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.