¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El desfile de La Guacherna prendió el Carnaval de Barranquilla

A lo largo de más de tres kilómetros, unos 15.000 bailarines bailaron con la reina del Carnaval.

EFE
Barranquilla celebra este viernes en la noche el desfile de La Guacherna, una festividad que marca el inicio del Carnaval con un recorrido callejero nocturno al ritmo de música y disfraces. (Lea también: El homenaje al Junior que volvió tendencia a la reina del Carnaval)
A lo largo de más de tres kilómetros, unos 15.000 bailarines, comandados por la reina del Carnaval, Stephanie Mendoza Vargas, dan la orden de partida hacia la recta final de las fiestas populares, que se celebrarán del 25 al 28 de febrero.
Óscar Berrocal / EL TIEMPO
Esta celebración tuvo su origen a principios del siglo XX, cuando los grupos de baile eran convocados al ritmo del tambor y del guache, una especie de maraca de donde toma el nombre el desfile, para dar inicio a la celebración del Carnaval más famoso de Colombia.
El economista, escritor e investigador cultural Álvaro Suescún, estudioso del tema, dijo a Efe que esta tradición "proviene al parecer de una ancestral costumbre de los pueblos de la zona bananera en el Magdalena", departamento del Caribe colombiano. Pero fue la cantante y compositora Esthercita Forero quien en 1974 rescató la tradición de los desfiles nocturnos al ritmo del desfile de La Guacherna, canción del mismo nombre de la cual es autora. "Esthercita la vivió en su niñez en el Barrio Abajo. En esa época, gente venida de esa región se aglomeraba de noche en las esquinas para salir luego haciendo bullaranga por las calles, tomando y bailando, sin rumbo fijo. Como era gente de pueblo, y como eran desórdenes organizados, se llamaron las guachernas", anotó.
Óscar Berrocal / EL TIEMPO
Recordó que en 1950, estando Estehercita en Santiago de Cuba vio el desfile conocido en la isla como La Conga y pensó que era lo mismo que ocurría en Barranquilla. "Cuando Esthercita regresó a Colombia, a finales de 1959, tras 10 años de exilio en una larga gira de aprendizaje y de exitosas presentaciones por Venezuela, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Centroamérica, trajo esa idea en mente y la propuso sucesivamente a los presidentes de la juntas del carnaval", agregó. El empeño de la mujer, conocida como "la novia de Barranquilla", se concretó en 1974 cuando la Junta del Carnaval incluyó el desfile de La Guacherna en la programación oficial.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO