Sobreviviente de Tsunami, entre élite de ciclismo mundial en Cali

Sobreviviente de Tsunami, entre élite de ciclismo mundial en Cali

Deborah Herold, de India, fue arrastrada por ola y duró cinco días en un árbol. Ha ganado 10 oros.

notitle
17 de febrero 2017 , 08:44 p.m.

Desde el viernes y hasta el domingo, 296 ciclistas de 39 países y nueve equipos profesionales, se esfuerzan por un lugar en el podio en la Copa Mundo de Ciclismo de Pista UCI Tissot Cali 2017. El evento, que se realiza en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, entrega 15 medallas de oro y además otorga puntos con miras a la clasificación al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista de Hong Kong en abril.

Estos 181 hombres y 115 mujeres, de piernas firmes a punta de pedalazos cada mañana, están tan atentos a su preparación física tanto como a las bielas, cadenas y manubrio de sus bicicletas. Con ellos llegaron 220 acompañantes entre entrenadores, médicos y técnicos.

Su fuerza de voluntad, decisión, persistencia, capacidad de sobreponerse al dolor, a las inclemencias del clima, dificultades y derrotas, es una característica destacada en ellos y ellas.

Y entre quienes destacan está  Deborah Herold, quien con Nayana Rajesh y Alena Reji, integran el equipo de pista de India.

En el 2004, su carácter y fortaleza se vio reflejada el 26 de diciembre y dias siguientes.

Hija de una familia de escasos recursos, ese día, Herold y un hermano de 6 años fueron despertados por su madre en su hogar de Car Nicobar.Un terremoto de 9 grados en la escala de Richter azotó el país, al que siguió un terrible Tsunami.

La madre tomó a sus dos hijos y corrió, pero gigantescas olas que alcanzaron las Islas Nicobar, arrebataran a Deborah de los brazos de su madre.

En ese entonces tenía 9 años y su hermano 6. Deborah pudo aferrarse a un árbol, y allí permaneció durante cinco días, con frío, hambre y el miedo de caer. 

A los cinco días que el agua bajó fue encontrada por los rescatistas y sus padres. "Fue un encuentro dramático. Mis padres habían perdido la esperanza. Pensaban que yo había muerto. Pero no, nunca sentí que me rendiría”, cuenta.

Ahora, próxima a cumplir 22 años -este domingo 19 de febrero en plenas competencias en Cali- ya tiene 10 medallas de oro en diversos eventos en Asia y en 2016 finalizó cuarta en el ranking mundial UCI de los 500 metros contra reloj.

Así es la férrea voluntad y carácter de estos 296 deportistas, hechos a pulso diario, sobreponiendose a limitaciones económicas, físicas y al dolor, con intensas rutinas de 4, 6 y más horas diarias sobre una cicla y con una disciplina a toda prueba.

En la pista de madera del velódromo Alcides Nieto Patiño se pone a prueba todo ese esfuerzo. Clasificar, tener unos registros, llegar al Mundial de Cali, ya es un logro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.