Alerta en municipios de la Sabana de Bogotá por bajo nivel de embalses

Alerta en municipios de la Sabana de Bogotá por bajo nivel de embalses

La CAR pidió a los ciudadanos hacer uso racional del líquido vital para prevenir desabastecimiento.

notitle
17 de febrero 2017 , 04:22 p.m.

Debido al bajo nivel de los embalses que conforman el sistema que abastece a los municipios de la Sabana de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca alertó a los ciudadanos para que racionalicen y ahorren su consumo de agua y se prevenga un desabastecimiento en la región.

Según informó la CAR, en lo corrido de este mes la lluvias se redujeron, lo que conllevó al descenso de la capacidad hídrica en la laguna de Fúquene y la cuenca alta de los ríos Bogotá, Garagoa y Tunjuelo. Esto ha tenido como consecuencia que el embalse de Neusa se encuentre en un 69 por ciento de su capacidad, mientras que el de Sisga está en un 51 por ciento, y el de Tominé está en un 31 por ciento; todos ellos conforman el sistema Agregado de la Sabana que estaría 39 por ciento de su capacidad total y se encarga de abastecer a las poblaciones que están al norte de Bogotá.

Por otro lado está el sistema Chingaza, que conforman los embalses de Chuza y San Rafael, que está en un 76 por ciento de su capacidad y lleva el liquido vital  a los municipios que están al oriente de Bogotá.

“Tanto en el sistema regulado por CAR, como en el sistema Chingaza nos dan una voz de alerta sobre la necesidad de extremar las medidas de ahorrar agua”, señaló Néstor Guillermo Franco González, director de la Corporación.

Bogotá con reservas de agua

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP aclaró que la capital del país tiene reservas de agua en los embalses con los que se abastece a los bogotanos.

El sistema Chingaza, que provee agua al 75 por ciento de la ciudad, cuenta con los embalses de Chuza y San Rafael, los cuales están por encima del 76 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Igualmente el sistema sur, integrado por los embalses Chisacá y La Regadera, se encuentra por encima del 88 por ciento.

Esto quiere decir que el porcentaje de llenado de todos estos embalses, a nivel global, está por encima del 48 por ciento, lo que permite abastecer, sin contratiempos, a los usuarios de Bogotá y los municipios donde la EAB presta el servicio.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores, cuando el país ha vivido fenómenos climáticos -como ocurrió el año pasado con el del Niño- la capital no ha tenido inconvenientes con el abastecimiento de agua.

No obstante, el buen nivel de los embalses no implica que los residentes de Bogotá no hagan un uso racional del líquido vital y despilfarren.  

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.