Colpensiones se ha salvado de fraudes por 21.000 millones de pesos

Colpensiones se ha salvado de fraudes por 21.000 millones de pesos

El presidente del fondo estatal de pensiones, Mauricio Olivera, expuso varias modalidades de engaño.

notitle
17 de febrero 2017 , 11:27 a.m.

"Si usted paga sus impuestos, Colpenciones le da su pención". Así, con errores de ortografía y todo, engañaba un folleto en Huila a los ciudadanos para que reclamaran asignación de mesadas por invalidez o supervivencia que, en realidad, no les correspondían.

Casos similares se han presentado en otras partes del país, con casos emblemáticos como el de una jueza en Ibagué que resultó condenada por autorizar ese tipo de beneficios sin el lleno de los requisitos o un abogado en Armenia que falsificaba historias clínicas para justificar casos de falsa discapacidad.

Una de las regiones más afectadas ha sido el Eje Cafetero, con 126 intentos de fraude reportados. En total, Colpensiones se ha salvado de perder 21.000 millones de pesos por estas modalidades, según dijo este viernes el presidente del fondo de pensiones estatal, Mauricio Olivera, de visita en Manizales.

El funcionario también aseguró: "Estamos trabajando de la mano del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía y la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía) para atacar ese tipo de fraude".

Igualmente, llamó a que los ciudadanos no se dejen engañar por abogados y tramitadores que les piden dinero a cambio de otro tipo de servicios que la entidad no presta, desde falsas libranzas para la compra de electrodomésticos hasta supuestos celulares regalados.

"Lo más importante es que los colombianos conozcan el sistema pensional. Si lo hicieran (...), no serían enagañados. Por eso, Colpensiones también se está organizando hacia allá", insistió Olivera. Además, recordó que la web y la línea telefónica del fondo están disponibles para que los ciudadanos que sean víctimas de estas conductas puedan poner sus denuncias.

La entidad ha implementado también una "cláusula antifraude" con proveedores y funcionarios, según su presidente, el Gobierno Nacional ha querido imitar en otras entidades. Sin embargo, reconoce que "no ha sido suficiente" y por eso los afiliados y ciudadanos en general deben estar atentos para no caer en este tipo de trampas.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.