Santa Fe, un equipo con una defensa 'de ataque'

Santa Fe, un equipo con una defensa 'de ataque'

El equipo bogotano jugará su primer partido en El Campín en esta Liga. Recibe al Huila.

notitle
17 de febrero 2017 , 09:13 a.m.

Santa Fe disputará este sábado su segundo partido en la presente Liga. Ya ganó el primero, contra Envigado, y ahora recibe al Atlético Huila en El Campín, en la fecha 4. Es una oportunidad que tiene el equipo para seguir aumentando su invicto, que es de 18 partidos, y para defender su marca de imbatibilidad, pues hace 595 minutos no le hacen gol.

La última vez que Santa Fe recibió un tanto fue el 7 de diciembre del año pasado en el partido contra Atlético Nacional de la semifinal de la Liga. Fue Alejandro Bernal el último en convertirle. Desde entonces han pasado seis partidos, dos de ellos en la Superliga, sin que su arco reciba otra anotación.

Esto se debe en gran parte a la estrategia del DT Gustavo Costas. Una idea defensiva, de hacerse sólido atrás para contragolpear. Le ha dado resultado. Así fue campeón de la Liga y ganó la Superliga. Sin embargo, más allá del buen trabajo defensivo, hay un protagonista, el portero Leandro Castellanos, que pasa un gran momento, en buen nivel y dándole mucha seguridad al equipo.

Castellanos podría imponer hoy un nuevo récord de imbatibilidad en el arco 'cardenal'. El registro es de Agustín Julio, el actual Gerente Deportivo de la institución, que hizo 637 minutos sin recibir gol en la campaña del 2001; mientras que Castellanos lleva 595 minutos con el arco en cero, entre Liga y Superliga, ya que no le anotaron el año pasado ni Nacional en el partido de vuelta de la semifinal, ni Tolima en los dos juegos de la final, ni Medellín en la Superliga, ni Envigado, en el partido del presente campeonato.

“Sinceramente el récord no me trasnocha, porque para mí es más importante el resultado de un trabajo colectivo. Si empatamos 0-0 no me va a alegrar mi registro, prefiero ganar 2-1 porque serán tres puntos importantes en el campeonato”, le dijo el capitán de Santa Fe a Futbolred.

Claro que si Leandro saca el cero en su portería 90 minutos más, no le disgustaría.

“Sería un reconocimiento al trabajo fuerte y disciplinado que estamos llevando; no sólo en el arco o en defensa, esto es un sacrificio que hace desde el último atacante hasta los que están afuera esperando su oportunidad”, recalcó el portero.

Defensa segura

Pero no solo Castellanos se destaca, pues en gran parte su trabajo y su imbatibilidad tiene que ver con el trabajo de la defensa, esa línea de tres que pasa a ser de 5 defensores (véase gráficos) y que se ha vuelto tan difícil de vulnerar por sus rivales.

“El estilo lo tenemos y sabemos a lo que queremos jugar. Los jugadores se van a ir acoplando poco a poco y pienso que después del quinto o sexto partido el equipo se empieza a soltar. Hemos empezado bien y en una cancha difícil. Todavía falta mucho para lo que queremos y estos partidos nos irán bien. Debemos estar a mediados de marzo de la mejor manera, que es cuando empieza la Conmebol Libertadores”, dijo el DT Gustavo Costas en la antesala al juego de hoy.

Aunque en Santa Fe siempre se confía en el trabajo propio, el propio Leandro Castellanos no olvida al Huila, al que considera “un rival que siempre complica” y que pone en riesgo su marca y el invicto cardenal. Por eso asegura que el equipo debe tener máxima concentración para conseguir otra victoria.

“Ya para Santa Fe se ha vuelto costumbre enfrentar a equipos que cierran los espacios y que contragolpean. Así que debemos ser sólidos en defensa y convertir las posibilidades. Como sea, hay que sacar los tres puntos en casa”, dijo el imbatible Castellanos.

Sin Canga, Huila visita a Santa Fe:

Una contractura muscular en su pierna izquierda al término del partido frente al Medellín dejó por fuera al delantero Cristian Steven Canga del juego de este sábado en el Campin. El departamento medico decidió cuidarlo para el compromiso del próximo miércoles frente al Bucaramanga en Neiva.

La inclusión del volante Jorge Andrés Betancur sería una de las novedades en formación titular que presentaría el equipo del profesor Vivaldo.

La otra ausencia obligada será la del lateral derecho Elvis Perlaza quien también se perderá el compromiso debido a una contractura muscular.

El grupo de jugadores que llega motivado luego de la victoria sobre el Medellín sabe que no será fácil el partido frente al actual campeón del futbol en Colombia. Así lo cree John Lozano, su capitán.

“Todos sabemos la calidad futbolística de Santa Fe. Es un equipo con una gran nómina y que se torna muy difícil en su casa, pero nosotros queremos seguir sumando y esperamos aplicar lo trabajado durante la semana” Afirmó Lozano.

Debido a las lesiones, el técnico Vivaldo tendrá que hacer algunos movimientos. Uno de ellos es la posibilidad de mover a Eddie Segura a zona derecha y dejar como socio en pareja de zagueros centrales a Yosimar Quiñones el hombre que proviene de Unión Comercio del Perú.

Durante la semana, el estratega argentino insistió en la tenencia de la pelota y en lo concentrado que se debe estar para evitar sorpresas por parte del cuadro santafereño.

Edinson Palomino listo.

El delantero cartagenero facilitado por Rionegro hasta diciembre de este año, llegó trabajó y de una fue convocado por el cuerpo técnico.

“Llego muy motivado y esperando aportarle lo mío a este equipo al que le debo mucho. Bogotá es una plaza que motiva y mucho más lo es enfrentar a un equipo como Santa Fe que es de los más grandes del país y se ha vuelto protagonista de nuestro futbol en los últimos años” Sostuvo Palomino.

No se descarta a última hora la inclusión del delantero cartagenero Edinson Palomino quien fue tenido en cuenta por cuerpo técnico en la nomina viajera.

Preocupación por el Plazas Alcid.

Muy preocupados se han mostrado todos los estamentos del departamento una vez conocido el pronunciamiento del Gerente Departamental de la Contraloria General de la Nación en torno a los hallazgos fiscales que por más de 12.000 millones fueron detectados en el proyecto de remodelación del escenario deportivo, lo que da pie a un proceso de responsabilidad de fiscal.

Sin embargo en las últimas, horas expertos en el tema han pedido mayor precisión en el documento, como quiera que no está soportado en un estudio patológico y estructural que permita establecer el real estado de la obra.
Lo único cierto es que la directora de Coldeportes confirmó que la decisión del gobierno nacional es la de entregarle a Neiva un escenario digno para la práctica del fútbol.

Alineaciones probables:

Santa Fe: Leandro Castellanos; José David Moya, William Tesillo, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Cristian Borja; Jonatan Gómez; José Valencia y Ánderson Plata.

D.T.: Gustavo Costas.

Huila: Breiner Castillo; Eddie Segura, John Lozano, Yosimar Quiñones, Ricardo Villarraga; Aníbal Hernandez, Emiliano Méndez, Andrés Ricaurte, Jorge Andrés Betancur; Brahain Rivas; Omar Duarte.

DT: Jorge Vivaldo

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: El Campín.

TV: Win Sports.

Árbitro: Gustavo González.

Redacción Futbolred

JOSE DIEGO CARDOZA
Deportes El Tiempo Neiva
@jdiegodeportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.