Piden investigar y prevenir casos de únicos proponentes en Manizales

Piden investigar y prevenir casos de únicos proponentes en Manizales

Para la Corporación Cívica de Caldas, ONG de veeduría ciudadana, la Alcaldía también es responsable.

notitle
17 de febrero 2017 , 07:04 a.m.

Un llamado a prevenir casos como el que se viene presentando en Manizales, en el que las convocatorias de contratación quedan con una sola oferta, hizo la Corporación Cívica de Caldas.

El gerente de la ONG, Camilo Vallejo, dijo que “el llamado que hace el alcalde (Octavio Cardona) es oportuno, pero no se puede supeditar a que toda la responsabilidad sea de los ingenieros” que, según la administración, habrían conformado un supuesto ‘cartel’ de mipymes.

Según la organización, dedicada a la veeduría ciudadana en el departamento, “habrá que investigar” el caso de tres proponentes que estarían usando la figura de limitar las convocatorias de menor cuantía a micros, pequeñas y medianas empresas, para luego no presentarse o repartirse los contratos.

Pero Vallejo aclaró que las entidades públicas deben asumir también una parte de responsabilidad. “Si no están llegando proponentes es que a las alcaldías les ha faltado transparentar más sus procesos de selección”, aseguró.

La manera de hacer esto, según el gerente, es “garantizar más acceso de la gente” a las convocatorias. Para ello, llamó a que las diferentes dependencias publiquen sus planes de compras, presupuestos y licitaciones en más medios, incluyendo las redes sociales virtuales.

“Hay un interés nacional para que cualquier proceso de selección tenga más de un proponente”, insistió Vallejo. Recordó que, en las principales ciudades del país, son comunes los contratos con licitaciones de un solo oferente, según una investigación del senador Antonio Navarro Wolff, del partido Alianza Verde.

El supuesto ‘cartel’ de Manizales, que afecta sobre todo los estudios de obras públicas, es apenas el caso más reciente. Los ingenieros acusados por la Alcaldía también han explicado que los pliegos de esas convocatorias incluyen "cosas que no se pueden cumplir" y que esa sería la causa del fenómeno de los únicos oferentes y no el supuesto 'cartel' que denunció la administración el miércoles.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.