Una corte española absolvió este viernes a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España, en el juicio que se le seguía por desvíos de fondos públicos, también conocido como el 'caso Nóos'.
Sin embargo su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricato, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. La fiscalía pedía 19 años de cárcel para el cuñado del Rey.
Tras cinco años de investigación y ocho meses después del inicio del juicio, la corte de Baleares consideró que la infanta Cristina no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, en un escándalo relacionado con las actividades de su marido que provocó que la Casa Real cortara relaciones con ella y su familia.
La infanta tendrá que pagar una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo. La absolución de la infanta coincide con la línea de la fiscalía, que no presentó cargos contra ella.
Fue la acusación particular de la organización Manos Limpias la que llevó por primera vez a un miembro de la familia real de España ante una corte de justicia.