Cerrar
Cerrar
Informe del Dane revela que el área nueva para inmuebles cayó 20 %

Informe del Dane revela que el área nueva para inmuebles cayó 20 %

Minvivienda cree que la caída era previsible dado que en el 2015 se alcanzaron 'máximos históricos'.

16 de febrero 2017 , 09:11 p. m.

Los metros cuadrados avalados para proyectos de construcción en Colombia pasaron de 31’402.529 en el 2015 a 25’032.833 el año pasado.

Así lo reveló el Dane, que mostró una caída de 20,3 por ciento en las licencias de construcción. Al analizar el área aprobada por usos, la vivienda y los destinos no habitacionales (oficinas, hotelería, comercio, bodegas etc.) cayeron 18,9 y 24,1 por ciento, respectivamente.

En el caso del metraje aprobado para la oferta residencial, vía curadurías u oficinas de planeación, la entidad de estadística también reportó una caída de 18,9 por ciento.

Al desglosar el dato por estratos, el acumulado en el 2016 para Vivienda de Interés Social (VIS) registró una caída de 19,1 por ciento frente al 2015, mientras que en la de los rangos medio y alto el descenso fue de 18,8 por ciento.

Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, “el resultado no nos sorprende. Sabíamos que el año pasado se presentaría una caída en los indicadores de licencias porque el 2015 fue de máximos históricos. Esto, por la expectativa del cambio de alcaldes y de los nuevos planes de ordenamiento territorial, que dispararon la solicitud de licencias. De hecho, los constructores se adelantaron a pedir los permisos que iban a necesitar más adelante”, explicó.

Parte del proceso

Agregó que normalmente los constructores salen a ventas y tras ocho meses de comercialización se expide la licencia.
“Sin embargo, no fue lo que ocurrió en el 2015. Por ejemplo, el Decreto 562 que permitía edificios de altura en Bogotá, a cambio de compensaciones, se tradujo en la solicitud de 3.300 licencias, pero estos permisos se pidieron en un gran porcentaje en diciembre porque se avecinaba la derogación de la norma con la nueva administración distrital.

Entre tanto, la Ministra de Vivienda emitió una circular en la que dice que aquellas licencias aprobadas están protegidas constitucional y legalmente.

Esto significa que los municipios no pueden revocar permisos de manera unilateral, sino que deben acudir a las instancias judiciales correspondientes.

La circular también indica que las normas de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) tienen un carácter general, y por lo tanto, no se pueden interpretar como autorizaciones específicas para un proyecto.

“Es decir, un cambio en el POT no remplaza la licencia de construcción y esta debe ser solicitada como corresponde para analizar la situación particular”, anotó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.