Javier Peña va al Suramericano con ganas de Mundial

Javier Peña va al Suramericano con ganas de Mundial

El atleta disputará este domingo el campeonato de Cross Country en Santiago de Chile.

notitle
16 de febrero 2017 , 07:37 p.m.

Javier Peña, cinco veces campeón nacional de Cross Country, es la principal carta colombiana para el Campeonato Suramericano de la especialidad, que se disputará este domingo 19 de febrero en Santiago de Chile.

 El atleta colombiano, perteneciente a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander y patrocinado por New Balance, buscará la victoria en el certamen, para obtener el cupo al Mundial, que se llevará a cabo en Uganda, el 26 de marzo.

El equipo colombiano, además de Peña, también lo conforman Sandra Rosas, en la categoría mayores, y Santiago Hernández y Leidy Tatiana Rivera, en sub-20.

 Vale la pena recordar que Javier Peña ya fue segundo en el Suramericano de Cross Country de Asunción (Paraguay), hace cuatro años. Igualmente es importante recordar que el último campeón colombiano, de la categoría mayores, fue el antioqueño William Naranjo, en el 2007.

Después de la Copa Nacional de Cross Country, ¿cómo siguió su proceso de preparación para el Suramericano?

Estuve haciendo unos trabajos de fortalecimiento en el Parque el Tunal, pero también hice unos trabajos rápidos, porque este campeonato va a ser bastante rápido. Se realizará en un parque (Pedro Hurtado) de Santiago de Chile, sobre un circuito de 2 kilómetros, para completar 10 en los 5 giros.

En cuanto a los rivales, ¿Los conoce o ha competido con algunos de ellos?

Los rivales más fuertes son los brasileños. El rival a vencer es Silvestre (Gilberto Silvestre Lopes), el que fue campeón en Brasil, pero también son fuertes el equipo de Ecuador y el de Perú.

¿Qué expectativas tiene en el Suramericano teniendo en cuenta su fortaleza en este terreno y que ya fue segundo en un suramericano?

Las expectativas es estar en el podio y mejorar ese segundo lugar que hice en el 2013. Tengo que salir a correr rápido pero también muy inteligente, a marcarles el paso a ellos y cuidarme para no desgastarme en las primeras vueltas. Tenemos que finalizar también rápido, para buscar ese primer lugar y la clasificación para el Mundial.

 ¿Si la carrera se definiera en el remate, está lo suficientemente rápido para pensar en la posibilidad de arrebatarles el título a esos favoritos?

Sí. Siempre y cuando me cuide en las primeras vueltas y dependiendo del terreno. Por lo general en estos suramericanos ponen obstáculos como subidas palos, y eso me ayuda a tener un remate bastante bueno. Si el circuito es muy plano sería difícil pelear el remate con los brasileños, pero si por el contrario tiene partes onduladas y ascensos, podremos hacer un buen remate.

¿Sueña con el mundial?

Sí, esa es la expectativa. Llegar al Mundial, pero también estamos pensando en trabajar para estar en los Juegos Bolivarianos en noviembre, además de ganar el cupo al Mundial de Montaña, que se realiza este año en Italia.

El Campeonato Suramericano se diputará sobre una distancia de 10 kilómetros, para las damas y varones de la categoría mayores, mientras que los sub-20 lo harán sobre 8 km, los hombres, y 6 km, las mujeres.

La primera colombiana en competir será Leidy Tatiana Rivera, a las 9:00 a.m. (7:00 a.m. de Colombia) y después lo hará Sebastián Hernández, a las 10:00 a.m. (8:00 de Colombia). A las 11:00 a.m. (9:00 a.m. de Colombia) será el turno de las damas mayores, con Sandra Rosas, y cerrará Javier Peña, a las 11:45 a.m. (9:45 de nuestro país).

Con información de oficina de prensa*

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.