¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Famosos que han sido demandados por inasistencia alimentaria

'El Pibe' Valderrama fue el último señalado. Conozca, además, cómo fijar esta cuota.

ELTIEMPO.COM
Al exfutbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien fue una gloria del deporte colombiano, le prohibió el Juzgado Primero de Familia de Santa Marta la salida del país por el incumplimiento de las cuotas alimentarias a su hijo, Carlos Alberto Valderrama Ruge.
La demanda fue realizada por Emelina Ruge, madre del menor, en junio del 2015, y al ‘Pibe’ se le fijó la suma de 132 millones de pesos como garantía suficiente para el cumplimiento de la obligación alimentaria por los años 2017 y 2018.
Esta es una de las demandas más recurrentes en Colombia. Durante el 2016, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, se interpusieron más de 56.000 denuncias por el delito de inasistencia alimentaría, asunto por el que hasta finales de ese año había en las cárceles 310 personas detenidas.
De otro lado, la inasistencia alimentaria es uno de los delitos menores que se contemplan en la ley de pequeñas causas, que sancionó el presidente Juan Manuel Santos a comienzos del 2017. (Lea: Cómo es el proceso en la ley de pequeñas causas)
Trámites para fijar cuota de alimentos
De acuerdo con Legalapp, del Ministerio de Justicia, los interesados en definir cómo se repartirán los gastos de alimentación, educación, recreación, salud, entre otras circunstancias que involucren la crianza de los menores, pueden establecer un acuerdo de manera directa o iniciar un trámite de conciliación.
Este asunto puede solicitarse ante el comisario de familia, el defensor de familia, Centro de Conciliación, notaría, conciliador en equidad y Defensoría del Pueblo, sin ningún tipo de costo ni necesidad de abogado.
No obstante, en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes o cuando “el padre o la madre que debe pagar la cuota alimentaria no asiste a la audiencia, el defensor y el comisario de familia pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas”, explica Legalapp.
Casos de famosos en Colombia
Diomedes Díaz
El cantante Diomedes Díaz, quien falleció en 2013, estuvo involucrado en varias denuncias por inasistencia alimentaria. Una de ellas la entabló su exesposa Patricia Acosta en 1998, cuatro años después de su divorcio.
La mujer pidió en la demanda que se obligará al cantante a suministrarle 10 millones de pesos mensuales para cubrir gastos de crianza, recreación, alimentación y educación de los hijos, reveló en su momento EL TIEMPO.
Valenciano y Asprilla
En el 2000, las autoridades no le permitieron su salida de Colombia al goleador Iván René Valenciano cuando iba a viajar al exterior a jugar con la Selección. El motivo también sería una demanda por alimentos.
Faustino Asprilla, exfutbolista colombiano. Archivo / EL TIEMPO
Entre tanto, Faustino Asprilla, desde el 2008, tuvo un proceso por una demanda de alimentos. El ‘Tino’ llegó, en ese momento, a un acuerdo para entregarle a Catalina Cortés, madre de su hijo Santiago, un apartamento avaluado en 3.000 millones de pesos.
Además, se comprometió a desembolsar 100 millones de pesos y una mensualidad de 1.200 dólares para la manutención de Santiago.
Dayro Moreno
En 2014, el futbolista Dayro Moreno, que en la actualidad juega para Atlético Nacional, cuando preparaba su viaje para integrarse a Xolos, en México, le fue prohibida su salida del país hasta resolver una demanda de alimentos interpuesta por su exesposa Paola Andrea Villanueva.
El hecho ocurrió cuando Moreno salía de Millonarios para retornar a Xolos. Archivo / EL TIEMPO
El proceso se relacionó con el supuesto incumplimiento del futbolista en el pago de la cuota para la manutención de su hija. En ese momento, según el abogado de Villanueva, la deuda y los intereses superaban los 130 millones de pesos.
El curioso caso de Enner Valencia
En la fecha de Eliminatoria de octubre del 2016, el atacante ecuatoriano Enner Valencia habría fingido una lesión durante el juego contra Chile en el estadio Atahualpa, de Quito, por lo que salió en camilla, con máscara de oxígeno y llevado con inmediatez a una ambulancia.
La situación que protagonizó Valencia sería debido a que habría fingido la lesión para escapar de la Policía, que lo estaba esperando para llevarlo detenido por una demanda por alimentos.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO