Video: luego de 15 años vuelve a aparecer un oso de anteojos en Huila

Video: luego de 15 años vuelve a aparecer un oso de anteojos en Huila

Esta especie está en peligro y se encuentra clasificada en la categoría Vulnerable (VU).

16 de febrero 2017 , 09:40 a.m.

Tras casi 15 años de no tener registros del oso de anteojos, fueron captadas imágenes de esa especie en los bosques del Parque Natural Regional Serranía de Minas, que comprende extensas áreas de los municipios de La Argentina, Oporapa, El Pital, Tarqui y La Plata, en Huila.

El oso de anteojos ('Tremarctos ornatus') es una especie amenazada, en la categoría Vulnerable (VU). Solo existe en los Andes Tropicales y es el único oso en América del Sur. Además, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de las que deriva su nombre.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), que logró las imágenes mediante la técnica del fototrampeo, afirmó que el hallazgo es de gran valor en términos de conservación y biodiversidad, porque permite establecer que se trata de un ejemplar adulto que se encuentra en óptimas condiciones biológicas y ecológicas.

“En muchísimos años no habíamos tenido registros oficiales del animal y esa es una gran noticia”, afirmó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Oso de anteojos, en el Parque Natural del Huila. Archivo particular

El registro del oso ha sido celebrado por los habitantes de la Serranía de Minas, un área protegida donde, históricamente, se han presentado alteraciones del medioambiente por actividades como la caza, quemas, tala de árboles y  la potrerización, por lo que las especies emigran a lugares que ofrecen mejores condiciones para la subsistencia.

“Por todos esos males, el oso de anteojos había dejado de habitar los bosques de esta zona”, aseguró la bióloga Arenas.

Pese a todo, se adelantan labores de conservación para garantizar la protección del hábitat de estas especies y el establecimiento de corredores biológicos que permitan la presencia de este tipo de animales silvestres. De igual manera, se han consolidado grupos de monitoreo comunitario, integrados por personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, quienes reciben un proceso de educación ambiental.

La técnica de Fototrampeo

Consiste en instalar cámaras que detectan el calor de los animales para de esa manera captar fotografías y videos de gran valor para los estudios ecológicos, pues permiten evaluar el estado de las poblaciones y su hábitat.

NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.