'Justicia social debe estar por encima de enfrentamientos viscerales'

'Justicia social debe estar por encima de enfrentamientos viscerales'

Este jueves se llevó a cabo foro 'El futuro de Colombia: justicia social y economía'.

notitle
16 de febrero 2017 , 08:59 a.m.

La búsqueda de respuestas a cómo disminuir la pobreza y la inequidad y de cómo hacer de Colombia una nación más competitiva y productiva son los temas que se discutieron este jueves en el foro de la Universidad del Rosario y EL TIEMPO ‘El futuro de Colombia: justicia social y economía’.

El evento fue instalado por el rector del claustro, José Manuel Restrepo, el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo y el Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Martín Santiago.

Restrepo aseguró durante la instalación que el haber alcanzado los acuerdos de paz con las Farc y los avances con el Eln “que seguramente darán noticias positivas al país representan una gran montaña cuyo pico hemos alcanzado, pero habiendo alcanzado este pico han salido temas que eran subyacentes al conflicto”.

“Nacerán nuevas historias, en el más latinoamericano y caribeño de los países, cambiará Macondo y muchos de sus barrios dejarán su larga soledad”, expresó el académico para hacer referencia a la transformación que vive hoy el país.

En esto coincidió Pombo, quien invitó durante su intervención a buscar la unidad y evitar el lenguaje agresivo con el que se están dando hoy los debates.

“Nosotros tenemos que encontrar una unidad sobre el hecho de que el futuro debe tener justicia social. Eso debe pasar por encima de los enfrentamientos a veces excesivamente viscerales”, dijo Pombo.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la proyección económica del país en el contexto mundial, nacional y regional, desde la perspectiva de inversión extranjera, empresarial, social y gubernamental, teniendo en cuenta el principal desafío del momento: la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla.

El encuentro tiene como tema central un conversatorio entre el Premio Nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, y el Premio Nobel de Paz del 2016, Juan Manuel Santos, en el que hablarán sobre economía y equidad social.

Al foro también estuvieron invitados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el exministro de Hacienda Guillermo Perry; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, y a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.