¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La DEA rastreó a los dueños mafiosos del burdel El Castillo

El agente Richard Gardner testificó contra Ricardo Pedraza, señalado narcotraficante.

El renombrado burdel capitalino conocido como El Castillo, ubicado en la zona de tolerancia en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá, fue allanado este miércoles por fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio, con el apoyo de unidades del Ejército y de Migración Colombia. Tal como lo reveló EL TIEMPO, el operativo, que incluyó otras 37 propiedades en varias zonas del país avaluadas en 6.000 millones de pesos, está relacionado con el narcotráfico.
La razón: en papeles, el objeto social del local, registrado con el nombre de Corporación Privada El Castillo VIP, es el de “desarrollar actividades que enaltezcan el espíritu y su desarrollo social (...) y desplegar la creatividad, el bienestar y el descanso para sus asociados e invitados exclusivamente (...), creando espacios como un gimnasio, un casino, un salón de belleza y una zona de hospedaje”.
Pero para la Fiscalía es claro que se trata de un club nocturno cuyos orígenes están vinculados con el narcotraficante José Ricardo Pedraza Díaz, alias Nariz o don R. La prueba de esos nexos fue entregada en el 2005 a una corte federal por el agente de la DEA Richard C. Gardner. (Lea también: Militarizada y en alerta permaneció la zona de tolerancia de Santa Fe)
Este señaló bajo juramento que “‘Nariz’ y sus socios en Puerto Rico lavaron importantes cantidades de dinero procedente del narcotráfico, enviándolo de Estados Unidos a Colombia y otras zonas, entre junio del 2001 y julio del 2002; lapso en el que además importó importantes cantidades de cocaína a Puerto Rico”.
Origen viciado
Pero la génesis del expediente en Colombia fue una investigación periodística de EL TIEMPO, en la cual se encontraron las escrituras de constitución de ese local y de La Piscina, su vecino, vinculado a policías retirados.
Según la indagación periodística, El Castillo fue fundado el 21 de junio del 2003, por los hermanos Blas y José Ricardo Pedraza Díaz, el empresario Emiro Mejía y Henry Alexánder Sánchez Novoa. Los cuatro crearon la empresa El Castillo Night Club y luego le cambiaron el nombre a PGS Asociados Ltda.
José Ricardo Pedraza vendió su participación el 29 de abril del 2005, cuando llevaba más de un mes detenido, con fines de extradición, acusado de concierto para delinquir, narcotráfico y lavado de activos.
Para la Fiscalía es claro que si bien el local ha cambiado de manos, allegados a ‘Nariz’ siguen vinculados a este. Por eso, ordenaron incautar ese bien y otros que están conectados al también narcotraficante Carlos Medina Acosta.
“Las personas que ahora son titulares de dominio forman parte del núcleo familiar de José Ricardo Pedraza y Carlos Manuel Medina Acosta, quienes obviamente conocen los motivos por los cuales estas personas fueron extraditadas y obviamente que el origen de su patrimonio no es el trabajo lícito”, concluye el ente acusador.
Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad del Distrito, en cabeza de Daniel Mejía, pidió indagar la trata de mujeres extranjeras en el local, pista que sigue Migración Colombia, presente en el allanamiento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO