¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente busca pacto para reforma política por la vía rápida

Voto obligatorio desde los 16 años y periodo presidencial de 5 años. Mininterior presentó proyecto.

POLÍTICA
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos impulsará desde este jueves un acuerdo con los partidos de la coalición para tramitar una superreforma política que abarcaría los siguientes temas: bajar a 16 años la edad para votar, voto obligatorio, financiación estatal del cien por ciento de las campañas electorales, listas cerradas para Congreso, eliminación de la Vicepresidencia de la República, período presidencial y de toda la institucionalidad de cinco años, modificación de la circunscripción nacional de Senado, y la creación de la iniciativa ciudadana para proponer leyes.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció la propuesta, habló con EL TIEMPO.
¿Por qué se le ocurrió proponer eso el último año del Gobierno?
Porque hay un acuerdo de paz y un grito desesperado de los ciudadanos de que hay que cambiar la política en Colombia, y el Congreso tiene que hacer tarea o si no, la gente va a entender que no es el Congreso la institución idónea.
¿Qué han dicho los congresistas y los partidos?
He sentido que hay un enorme interés en estudiar todas estas reformas. Lo que queremos es abrir el debate y escuchar a la ciudadanía. Vamos a tener una encuesta desde el Ministerio del Interior, diciendo cuáles de estas reformas tienen más acogida.
¿Cuándo va a llevar las reformas al Congreso?
En distintos tiempos. La Misión Electoral tiene mes y medio para entregar sus propuestas de reforma electoral, la de circunscripciones especiales sería en 15 días. Creo que todos estamos de acuerdo en que lo que tenemos hoy no le sirve al país para implementar la paz. Tenemos que mejorar la política, y para eso queremos implementar estas reformas.
¿Limitarían los períodos de los legisladores?
Esa propuesta me gusta, pero no ha tenido éxito en el Congreso; pero vale la pena explorarla. No la hemos contemplado en este paquete.
¿Por qué conectar esta propuesta política con los acuerdos de La Habana si hay algunos temas que no se relacionan mucho?
Al Gobierno le interesa que más allá de las Farc aprovechemos el mecanismo legislativo especial para hacer las reformas, para legitimar la democracia y recuperar su credibilidad. Hay un montón de decisiones que hemos venido aplazando; por ejemplo, el estatuto de oposición. A partir de lo de hoy vendrán una serie de actos legislativos y leyes estatutarias que tienen que ver, la mayoría de ellas, con el punto dos del acuerdo de La Habana, excepto la propuesta que busca la ampliación del período presidencial y volver a la figura del designado. Queremos invitar a los partidos a aprovechar esta oportunidad para mejorar la democracia.
Puntos para el revolcón
- Bajar a 16 años la edad mínima para votar, con el fin de ampliar la participación ciudadana en las decisiones públicas.Voto obligatorio, también para ampliar la participación democrática de los ciudadanos.
- Financiación estatal del cien por ciento de las campañas electorales y listas cerradas para Congreso, por dos períodos, como mecanismos para coadyuvar en la lucha contra la corrupción.
- Eliminación de la figura de la Vicepresidencia de la República, creada por la Constitución de 1991, pues se considera que no ha sido tan afortunada.
- Período de 5 años para el Presidente de la República, sin reelección, a partir del 2018.
- Período de cinco años para los altos dignatarios de toda la institucionalidad, sin reelección.
- Modificación de la Circunscripción Nacional para Senado.
- Iniciativa ciudadana para proponer leyes, que ocurriría cuando los proyectos tengan el respaldo de por lo menos 100.000 firmas.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO