Las 20 mayores firmas que se crearon en Colombia en el último año

Las 20 mayores firmas que se crearon en Colombia en el último año

Activos suman 3,52 billones de pesos; la tercera parte de ese capital lo tienen cien compañías.

notitle
15 de febrero 2017 , 08:22 p.m.

En el 2016, la creación de empresas se comportó de manera diferente al PIB, que se desaceleró.
Según Confecámaras, se constituyeron 76.794 firmas, con un aumento del 21,6 por ciento respecto al 2015.

Entre tanto, los activos de las 100 empresas más grandes sumaron 1,17 billones de pesos, monto que equivale al costo de unas 80 obras públicas inconclusas en Colombia.

En total, los activos de las 76.794 nuevas empresas creadas en el país sumaron 3,57 billones de pesos, frente a 3,48 billones de pesos en el 2015. Y los de las 100 más grandes representaron la tercera parte de ese monto.

En medio de esto, los dueños de las firmas nuevas tendrán como reto superar el promedio de vida de las compañías en Colombia, que, de acuerdo con Confecámaras, es de 12 años y cinco meses.

Archivo particular

Entre las razones por las que las nuevas firmas se quedan a medio camino o mueren a los pocos años de ser creadas, según analistas, figuran, entre otras, no encontrar financiamiento y que los proyectos resultan inviables o sin el suficiente análisis de mercados.

Las estadísticas también revelan que existe alta vulnerabilidad de las firmas nacientes para mantenerse con vida, ya que pocas consiguen consolidar la posición, crecer y alcanzar un nivel representativo por ventas y de participación de mercado.

Por ejemplo, en sectores de alta competencia no logran diferenciarse, su competitividad es baja y terminan finalmente cerrando las puertas.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, afirma que en el 2016 fue alta la dinámica de los inversionistas y emprendedores.

No obstante, considera que “es fundamental continuar fortaleciendo las acciones público-privadas tendientes a mantener un entorno estable y atractivo para hacer negocios y apoyar la constitución de empresas”.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dice que más que la creación de compañías, el objetivo nacional, del sector privado, el Gobierno, el Congreso, los trabajadores y la academia, debe ser la inversión.

“Para esto, se necesita ser consciente de hechos que afectan el desempeño económico, que van desde los efectos de la reforma tributaria hasta la formación de profesionales pertinentes para el mercado. Hay un largo camino por recorrer”, agrega el dirigente.

Particularmente, las críticas de la Andi, consignadas en un informe realizado hace poco, se deben a que considera que la reforma tributaria no logró el objetivo de generar un ambiente favorable tanto para la creación de empresas como para impulsar lo suficiente el crecimiento y la inversión.

Plan prioritario

Por esto, en un entorno interno de relativa tranquilidad mejor que el del 2016, la Andi considera que la prioridad debe ser recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas y convertir al país en atractivo para la inversión y la generación de emprendimientos.

En un informe sobre los impuestos en América Latina, la firma Baker & McKenzie hace un comparativo entre siete países en el que el nuestro no sale bien librado frente a Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela. La conclusión es que Colombia está a la cabeza entre las naciones donde más se paga impuesto sobre la renta.

Bufete y frigoríficos

Con activos por 4.418 millones de pesos, comenzó su andar jurídico PGP Inversiones S. A. S., de Bogotá. Igualmente lo hicieron Frigorífico Casanare, con activos por 8.167 millones, y el Frigorífico del Magdalena Medio, con 3.000 millones de pesos.

Energía y vehículos

En Bogotá, se crearon GBT Colombia, para la generación de energía, y la Productora de Energía de Boyacá. Los activos de estas firmas suman, respectivamente, 3.400 y 3.067 millones de pesos. Asimismo, Locadora Latinoamérica nació con activos por 2.900 millones.

Comercio de ropa

En el 2016, nació la confeccionista Mujer Latina de Colombia S. A. S., que cuenta con activos por 2.460 millones de pesos.
Por su parte, la marca española de perfumería y moda Puig abrió una filial en Bogotá, que cuenta con activos por 1.668 millones.

Negocio fiduciario

En el sector financiero, el Banco Coomeva también le apostó al negocio fiduciario y montó una sociedad especializada. La entidad invirtió 10.000 millones de pesos y asumió una representación del 95 por ciento en la Fiduciaria Coomeva.

Atención en salud

Se crearon Espíritu Santo Clínica del Norte, con activos por 7.889 millones de pesos, y la Sociedad para la Prevención de la Morbilidad y la Accidentalidad Vial, con 1.775 millones. Las sedes están, respectivamente, en Popayán y Santa Marta.

Acueductos

Con activos por 5.000 millones de pesos, Honda Triple A es la encargada de la prestación de los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la zona urbana y rural de Honda (Tolima). Además, la empresa se encuentra asociada con Aguas de Manizales, que tiene un 10 por ciento de la compañía.

La más grande

Neptuno Capital fue creada con activos por 178.341 millones de pesos. Según Losdatos.com, hace parte del Grupo Leonisa (ropa interior). El conglomerado también creó el año pasado la firma Lingerie Le Sensuel, con activos por 3.400 millones de pesos.

Nueva financiera

Con activos por 117.500 millones de pesos, se creó en Bogotá RCI Colombia, una financiera producto de una alianza de BBVA, que tiene el 49 por ciento, con RCI Banque & Services, entidad controlada por el grupo francés Renault y que cuenta con el 51 por ciento restante.

Alquiler y transporte

Con activos por 2.250 millones de pesos, Automayor creó Renting Automayor. Mientras que el empresario Henry Cubides Olarte -socio de firmas como Coltanques, Easyfly y Envía- creó Volant S. A. S., empresa con activos por 2.000 millones de pesos.

Centros docentes

Se constituyeron el Colegio Refous Roland Jeangros y Colombus American School con activos por 7.505 y 6.000 millones de pesos, respectivamente. Se trata de centros docentes con trayectoria, que amplían los servicios de enseñanza en el territorio nacional.

Promotora férrea

La Promotora Ferrocarril de Antioquia nació con activos por 13.700 millones de pesos. La Gobernación de Antioquia tiene el 28 por ciento de la participación accionaria, mientras que el Idea, el Área Metropolitana y el Metro tienen cada uno el 24 por ciento.

Aerolínea huilense

La aerolínea Santa alzará vuelo con activos por 6.500 millones de pesos y tendrá domicilio en Bogotá. Según Losdatos.com, el promotor de la firma es el Grupo Pinzón Tamayo, que se enfoca en construcción. Aerocivil ya le aprobó a Santa varias rutas, entre otras, a Bogotá, Neiva, Florencia, Yopal, Puerto Asís y Quibdó.

‘Falta de innovación afecta a sociedades’

Las buenas ideas pueden morir en el intento.

Así lo señala en un informe reciente de la agencia Colombia.inn, que hace parte de Innpulsa, unidad del Gobierno para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad.

Según la plataforma informativa, un buen número de firmas se queda en el escritorio o en manos de alguien que le gusta la ejecución y el pragmatismo, por lo que las echa a rodar y logra insertarlas en el mundo de la producción y los negocios exitosos. “Pero otras ilusiones, quizás con alto grado de viabilidad, mueren en el intento debido a la ausencia de innovación, de un plan de negocios, el vacío del análisis de mercado, la improvisación en el recurso humano, la informalidad, las trabas financieras y por obstáculos institucionales”.

Aun así, en el Doing Business del Banco Mundial, Colombia, después de Chile, es el país de América Latina más amigable para los negocios, en el puesto 34 a nivel mundial.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.