Autores y compositores musicales se reunieron en la mañana de este miércoles en frente de las instalaciones de la Procuraduría General para protestar contra algunos supuestos hechos de corrupción que estarían sucediendo dentro de Sayco (Sociedad de autores y compositores de Colombia).
Los reclamantes piden que los entes de control respondan frente a algunas denuncias que ya se han venido haciendo por irregularidades dentro de la entidad. En particular piden intervención de la Procuraduría al manifestar que el procurador general, Fernando Carrillo, dijo, cuando era ministro del Interior, que en Sayco “había concierto para delinquir”.
Dentro de las quejas, señalan que en Sayco, desempeña funciones dentro del Consejo Directivo, el actual Notario Primero de Santa Marta, Rafael Manjarréz Mendoza, quien según la norma debe residir en esa ciudad, sin embargo, para el cargo dentro de Sayco es requisito que viva en Barrranquilla.
Aseguran, también, que Sayco tiene embargados 22 mil millones de pesos por malos manejos administrativos de las actuales directivas, sin que se haya adelantado “ninguna investigación seria” contra ellos. Y mencionan que hay varias investigaciones en la Fiscalía por fraude en resolución judicial, concierto para delinquir y falsedad.
El comunicado que emitieron los compositores, dice que las irregularidades se han dado bajo el consentimiento de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). “Por dos años consecutivos 2015 y 2016, SAYCO ha superado el 20% que tiene previsto para gasto de funcionamiento, sin que a la fecha se haya adelantado denuncias o acciones por parte de la DNDA, por los recursos que esta administración viene gastándose del uso efectivo de las obras de muchos autores y compositores en Colombia y otras sociedades del mundo”, se lee en el documento.
JUSTICIA