Bogotá, entre las 100 mejores ciudades para los universitarios

Bogotá, entre las 100 mejores ciudades para los universitarios

La capital colombiana ascendió del puesto 84 al 73 en listado QS Best Student Cities.

notitle
15 de febrero 2017 , 12:16 a.m.

La quinta edición del escalafón Best Student Cities, que elabora la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), ubicó, por segundo año consecutivo, a Bogotá entre las 100 mejores ciudades para estudiantes universitarios del mundo, lo cual posiciona a la capital colombiana en el puesto 73.

(Más información: Las mejores universidades de Colombia, según sus campos de estudio). 

En América Latina, la ciudad se sitúa en el cuarto lugar de seis ciudades calificadas, detrás de Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile, y por delante de Monterrey y Lima.

Las ciudades fueron evaluadas según el desempeño en seis indicadores: deseabilidad -que mide factores relacionados con la calidad de vida, la contaminación, la corrupción y la seguridad en la ciudad-; los puestos que ocupan las universidades de cada ciudad en el listado World University (de QS); la combinación de estudiantes en las academias, tanto a nivel nacional como internacional; la actividad del empleador; asequibilidad –que evalúa los gastos generales de vida de una ciudad–, y la visión del estudiante.

(Siga leyendo: Revista británica destaca a 3 universidades colombianas). 

A nivel mundial, en los primeros diez puestos del escalafón está Montreal, seguido por París, Londres, Seúl, Melbourne, Berlín, Tokio, Boston, Múnich y Vancouver.

De acuerdo con los analistas del QS, para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población de más de 250.000 habitantes y ser el hogar de al menos dos universidades incluidas en el escalafón de las mejores en el mundo.

(Le puede interesar: Cuatro universidades colombianas están entre las 500 mejores del mundo).

Una de las razones principales para el ascenso de Bogotá es su mejora en asequibilidad. Es ahora la ciudad 42 más asequible de las 125 analizados por QS. Además, subió cuatro posiciones a la 102 en el indicador de deseabilidad", añadieron los analistas.

Respecto a la categoría de visión de los estudiantes, se encuestaron a 18.000 jóvenes en todo el mundo. “Se les pidió que nombraran la ciudad en la que más les gustaría estudiar, su experiencia en particular y su intención de permanecer allí después de graduarse. Bogotá ocupa el puesto 73, con el 42 por ciento de los estudiantes encuestados, quienes informaron su intención de permanecer allí”, resaltó la firma.

En el resto del mundo, París solo descendió un puesto en comparación con el año anterior. Las ciudades del Reino Unido siguen siendo excelentes destinos estudiantiles, pese a la salida de la Unión Europea.

Seúl es el mejor destino de Asia, en el cuarto lugar, y Boston es la mejor ciudad para estudiantes de Estados Unidos, en el octavo lugar.

VIDA / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.