La confianza del consumidor en Colombia se desplomó en enero a su peor nivel desde que se llevan registros, hace un poco más de 10 años, por una contracción tanto de las condiciones económicas actuales como de las expectativas, reveló el miércoles una encuesta de la firma privada de estudios Fedesarrollo.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -30,2 por ciento en enero, frente a -10,7 por ciento en diciembre y del 21,3 por ciento que marcó en el mismo mes del año pasado.
El deterioro de la confianza de los colombianos se presenta en medio de una fase de desaceleración de la economía, y coincide con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que elevó el impuesto sobre las ventas (IVA), lo que mantendría a su vez la presión sobre la inflación, que se sitúa por encima de la meta.
"La confianza de los consumidores no se ubicaba en un nivel tan bajo desde que se realiza la encuesta en noviembre de 2001", indicó Fedesarrollo en el informe.
Los resultados del índice desagregados por ciudad mostraron una caída intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá y Barranquilla.
(Además: El consumidor colombiano no sale del pesimismo)
En el primer mes del año, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en los estratos medio y bajo, cuyos balances se situaron en el nivel más negativo desde que se tiene registro.
Reuters