El Gobierno propuso este miércoles una gran reforma política que incluiría temas polémicos como la extensión del periodo presidencial de cuatro a cinco años.
Así lo planteó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la Comisión Primera de Cámara durante el trámite del proyecto de acto legislativo que regula la participación del nuevo partido que surja del tránsito de las Farc a la política.
Entre las propuestas que hizo el Gobierno, según palabras del Ministro, están la “unificación” de los periodos del “Procurador, el Fiscal, los alcaldes, los gobernadores y el Presidente”, además de la eliminación del cargo de Vicepresidente y el regreso de la figura de designado.
Cristo aclaró que esta modificación, en caso de darse, “no cobijaría al actual Presidente”, sino que se comenzaría a aplicar para el mandatario que sea elegido en el 2018.
Adicionalmente, el Ejecutivo propuso que las listas a corporaciones públicas sea cerradas, que haya financiación estatal de las campañas y que el voto sea obligatorio “por dos periodos”.
También, que la edad para votar se baje de 18 a 16 años y modificar la circunscripción nacional de Senado para permitir que partidos y regiones que tengan baja presencia en el territorio puedan llegar a esta corporación.
Cristo explicó que aunque algunos de estos temas “tienen que ver con el punto dos del acuerdo de paz sobre participación política”, no son asuntos que “hayan pedido las Farc”, sino que se deben construir con los partidos políticos y con la ciudadanía.
Por ello, el funcionario afirmó que se recibirán propuestas de la ciudadanía y que se llevarán al Congreso para la construcción de esta iniciativa.
POLÍTICA