Las autoridades adelantan la investigación de la muerte de dos menores en centros asistenciales de Cali. El primer caso se presentó en en Hospital Universitario del Valle, donde, el pasado domingo, llegó una menor de 14 meses proveniente del Hospital San Rafael, de Cerrito, en el centro del departamento.
La mamá de la menor aseguró que la niña se había caído del caminador y se había golpeado el abdomen con una piedra, en la finca que ella cuidaba, pero al momento de revisarla encontraron que presentaba un cuadro de desnutrición crónica y anemia, además tenía sintomas de deshidratación y quemaduras. Ante la gravedad fue trasladada de emergencia Cali.
Según el director del HUV, Juan Carlos Corrales, la niña tenía abundante líquido gástrico y una perforación en su abdomen de 4 centímetros, por lo que "fue sometida a tratamiento urgente, pero, lamentablemente, no respondió y falleció a las 11:20 de la mañana del domingo"
El otro caso se presentó en el hospital Carlos Holmes Trujillo, al oriente de Cali, donde un hombre llevó a su hijo de dos años pidiendo urgente atención médica.
Según cuenta el personal de urgencias, el hombre le dijo a los médicos que el niño se había tomado un vaso de agua fría después de sentirse mal y que se descompensó. Al momento de atender al menor, los galenos encontraron en el niño hematomas y heridas.
El niño vivía solamente con su papá en el barrio Pízamos Segunda Etapa, pues en meses anteriores la familia se habría separado.
Estas dos situaciones están siendo investigados por las autoridades para establecer posibles casos de maltrato y así judicializar a los padres de los menores.
Ante estos hechos, el Personero de Cali, Ricardo Rivera se pronunció y dijo que "es inconcebible que se presente maltrato y abuso hacia los niños" además agregó que "Solicité al Bienestar Familiar y a las Comisarías de Familia, estar pendiente de estos casos para no tener más hechos que lamentar".
CALI