¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El colegio donde la jornada única está de pelea con algunos profesores

Algunos se quejan de 'imposición' de esta política. Secretaría y sindicato buscan consensos.

MANIZALES
“Nuevamente desplazada” se siente la profesora Nubia Villa con su traslado de la Institución Educativa Chipre a otro colegio por negarse a aceptar la jornada única. La primera vez fue cuando llegó a Manizales hace 24 años tras recibir amenazas en Caquetá.
El rector del plantel, José Holmes Franco, defiende su decisión porque tiene que “seguir unas directivas del Ministerio de Educación. Yo no puedo decir que todo el mundo haga jornada única, menos una sola persona”.
Pero tres docentes más habían manifestado su oposición a formar parte del nuevo esquema. Dos cedieron y siguen trabajando en Chipre. La restante, Martha Cecilia Ruiz, afirma que “la presión de pertenecer a esa jornada o tener que irme a otro sitio me obligó a renunciar” y se retiró.
Según el secretario de Seguridad Social del Sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), Juan Carlos Martínez, “al que no esté de acuerdo, lo liberan, como si no sirviera”. Asegura que la inconformidad del magisterio en general tiene que ver con que “les quieren imponer” la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas.
La Secretaría de Educación de Manizales aclara que no se trata de una “liberación” sino de llevar a los docentes a colegios donde puedan ejercer sin entrar a la jornada única y que, en esta, las horas laborales no aumentan sino que se reparten de distinta forma.
El titular de la entidad, Juan Carlos Gómez, recordó que “los docentes deben estar al servicio del sistema educativo y no al contrario”. Pero también habló de que se han llegado a acuerdos con el sindicato.
A pesar de que Educal insiste en que “ningún colegio en Manizales y Caldas llena los requisitos” para la implementación de la jornada única, la Secretaría dice que sí está cumpliendo con docentes, transporte, infraestructura y conectividad.
Precisamente sobre Chipre, Gómez Montoya dijo que lo único que falta para el restaurante –que fue polémico porque se construyó en el espacio donde estaba la biblioteca– es el menaje que ya se está comprando.
En todo caso, el conflicto allí por la asignación de las jornadas docentes contrasta con la conciliación que se ha logrado en otros planteles de la ciudad a la hora de implantar la misma política nacional, que ya beneficia a tres de cada diez estudiantes manizaleños y este año llegaría a 35 por ciento.
La rectora de la Escuela Normal Superior de Caldas, Aleida Quintero, dijo que los profesores que no aceptaron allí “era porque tenían problemas de salud u otros trabajos”. Su colega del Liceo Isabel la Católica, Óscar Iván Franco, reconoce que “no se le puede dar gusto a todo el mundo”, pero se trata de tener en cuenta esas situaciones de fuerza mayor.
Nubia quiere que en Chipre se logre eso con ella y la mantengan allí con su horario habitual. El sindicato la apoya y, en una próxima reunión con la administración, insistiría en negociar sobre este caso específico.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO