¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La mancha en el cielo que tiene en ascuas a los bogotanos

Expertos explican por qué, en temporada seca, en el aire se concentra material particulado.

BOGOTÁ
Con el tiempo seco que vive la capital entre diciembre y febrero, los bogotanos han visto el cielo cubierto por una nube que se confunde entre humo, en horas de la mañana. Por eso, EL TIEMPO consultó con expertos para conocer a qué se debe este hecho. (Lea también: Bogotá alcanzó el máximo de calor en 60 años)
Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, explicó que por la tonalidad del cúmulo que se ve en la imagen, el material corresponde a esmog. “Esa nube, de color gris con algo de tonalidad parda, es consecuencia de la gran acumulación de material particulado con algo de ozono, típica de las mañanas (entre 6 y 9 a. m.) de los días del verano en Bogotá. (En video: La nube de contaminación que cubre a Bogotá)
Esto se repite todo los años, entre diciembre y enero”.Luego, agregó que “las altas temperaturas de estos días son parcialmente responsables. Lo anterior, debido a un fenómeno meteorológico que se conoce como inversión térmica, cuyo resultado es la acumulación de los gases contaminantes emitidos en horas en las que se inicia el alto tráfico vehicular en la ciudad”. (También: Cinco consejos para protegerse del sol en Bogotá)
Néstor Rojas, profesor asociado al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional, profundizó sobre este fenómeno: “Cuando la noche está muy despejada, la superficie de la tierra libera el calor acumulado. Entonces el aire frío, que es más denso, queda atrapado debajo de ese aire caliente, con el material particulado del día, y no circula”, precisó. Por eso, en las mañanas se observa este panorama. “Se ve oscuro y denso, y por encima, el cielo azul y despejado.
Sin embargo, esa capa uno la encuentra a lo largo del año, lo que sucede es que con el tiempo seco queda más densa.Esto porque como el aire no está húmedo, le cuesta más mezclarse con el aire cálido, para romper esa inversión térmica”, explicó Rojas. (Además: Altas temperaturas en el país son por ausencia de nubes)
Entre las implicaciones que tiene para la salud, destaca Rojas, están las afectaciones respiratorias que puede traer la concentración de material contaminante para los ciudadanos, así como para aquellos que son más sensibles.
En cuanto a la vegetación, la temporada seca genera heladas en horas de la madrugada, tal como lo ha advertido el Ideam, lo que afecta a zonas de agricultura de la Sabana.
BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO