¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A Bula no le consta que dinero dado a Giraldo fuera a campaña Santos

El exsenador detenido declarará bajo juramento ante el CNE.

POLÍTICA
“No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos”, testimonió el martes Otto Bula ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La confesión hecha a través de un manuscrito enviado por Bula al CNE es un ingrediente nuevo en medio del escándalo desatado por el supuesto ingreso de dineros de la cuestionada Odebrecht a la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014.
Bula, quien se encuentra en prisión acusado de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito por haber recibido 4,6 millones de dólares de la firma brasilera Odebrecht, al parecer para asegurar contratos estatales para esa compañía, dijo inicialmente que le entregó un millón de dólares en efectivo a Andrés Giraldo, pero que “esa plata era para el señor Roberto Prieto”.
Con base en esa declaración, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo el martes de la semana pasada que “el beneficiario final (del dinero entregado a Giraldo) habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente 2014”, cargo ostentado por Prieto.
Revelación del Fiscal
La revelación del Fiscal General, hecha a través de una conferencia de prensa, provocó un terremoto político, pues puso al propio Presidente a defenderse de las acusaciones.
Santos, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que “la verdad saldrá a flote, pero el daño ya está hecho”. (Lea la entrevista completa aquí: 'Soy el más interesado en una investigación rápida y seria': Santos)
Aunque Giraldo y Prieto desmintieron de manera categórica que hubieran recibido dinero de manos de Bula, sí admitieron que hubo conexiones con este. (Lea también: Roberto Prieto dice que rechazó pedido de favor de Otto Bula)
Prieto, por ejemplo, negó que siquiera se hubiera “tomado un tinto” con Bula y dijo que si acaso lo vio en una ocasión.
El exgerente de la campaña Santos aseguró que tan pronto Giraldo le contó que Bula quería aproximarse a él en busca de negocios, le ordenó mantenerse “¡a metros de ese tipo!”.
Sin embargo, la Fiscalía evalúa pistas aportadas por Bula en el sentido de que sí habría tenido comunicación con Prieto.
Giraldo, el hombre que según Bula le recibió el millón de dólares en el restaurante de un hotel en el norte de Bogotá, dijo que la entrevista, que sí se produjo en ese sitio, tenía como propósito hablar de la construcción de un acueducto.
Pleito en el CNE
El mismo día que el fiscal Martínez Neira dijo que la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014 “habría” sido la beneficiaria de los recursos entregados por Bula, dio traslado de la investigación al CNE para “lo de su competencia”.
El propósito es que el CNE investigue si se violó el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, que prohíbe el ingreso de dineros de personas naturales o jurídicas del extranjero a los partidos políticos y a las campañas electorales.
Y también si la campaña reportó o no ese dinero en las cuentas de ingresos y gastos que entregó al Consejo, lo que le podría acarrear sanciones de tipo administrativo.
La nueva declaración de Bula apareció el martes en el marco de la investigación pedida por la Fiscalía al CNE.
El exsenador dejó claro en su comunicación que quiere contribuir a esclarecer las denuncias contra la campaña Santos Presidente 2014 y reiteró su disposición de declarar “bajo la gravedad del juramento”, como lo hizo ante la Fiscalía.
La campaña de Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la primera vuelta presidencial en nombre del uribismo, en 2014, también está en la mira de las autoridades electorales.
El propio expresidente Álvaro Uribe pidió que se investigara si es cierto, como dijo una publicación brasileña, que parte de la publicidad de Zuluaga en 2014 fue financiada con recursos de Odebrecht.
La atención por ahora se centra en el desarrollo que puedan tener en el CNE, una institución con más políticos que juristas, las investigaciones sobre las dos campañas presidenciales de 2014.
Para cada caso, el tribunal ya designó a un magistrado investigador, y desde ambas campañas se ha pedido que la indagación sea rigurosa, pero pronta.
Las versiones que ha dado el exsenador
Ante la Fiscalía General
En declaración ante el ente investigador dio información sobre las reuniones para entregar el dinero. “Cuando llegó la primera plata, que fueron los 500.000 dólares, se hizo el descuento original del 10 por ciento, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron 200 millones de pesos. El saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel aquí en Bogotá, que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano, y esa plata era para el señor Roberto Prieto”, se lee en la declaración.
Ante el Consejo Electoral
En la carta enviada ayer al CNE, Bula señala: “Es mi intención informarle que cuando usted disponga rendiré declaración bajo la gravedad de juramento tal y como lo hice ante la Fiscalía General de la Nación. Manifestaré entre otras cosas, que no es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos”.
Igualmente pidió que se escuche su declaración luego de que se realice su cambio de sitio de reclusión.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO