Desde su cuenta en twitter el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas confirmó que esta tarde habló vía telefónica con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, para darle a conocer como está Colombia manejando el tema de la seguridad en la frontera.
“Informe a Vladimir Padrino que no tenemos documentación que soporte nuevas amenazas en Catatumbo ni desplazamientos”, afirma Villegas, en clara referencia a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha señalado desde el lunes que ha habido un incremento de colombianos cruzando la frontera “huyendo de la guerra”.
En la tarde de este martes el presidente Maduro hablo en Cadena Nacional y confirmó “que hay desplazamiento de colombianos hacia Venezuela por culpa de grupos paramilitares… Que en los últimos 12 a 14 años han migrado más de 5 millones 600 mil colombianos....que hay un peligro de que se profundice la guerra en Colombia por paras"
El ministro colombiano resaltó que le informo a Padrino sobre las zonas veredales de transición a la normalidad cercanas a la frontera y su seguridad, sobre el inicio de conversaciones con el Eln, así como la implementación del plan Victoria y Comunidades Seguras y en Paz.
Y le confirmó el incremento de la Fuerza Pública en la región. El lunes, más de 2.000 uniformados coparon la zona. “Llamada de Vladimir Padrino fue amable y tranquila. Agradecemos su comunicación. Seguiremos pendientes de la seguridad fronteriza”, afirmó el jefe de la cartera castrense.