El superintendente de Industria y Comercio 'ad hoc', Francisco Reyes Villamizar, anunció este martes una millonaria sanción para la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas) y 16 de sus afiliados por violación a la libre competencia.
Las sanciones, que superan los 2.692 millones de pesos (unos 3.650 salarios mínimos), también incluyen a los 17 representantes legales de las sociedades, quienes “colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron el diseño de este esquema de violación de la Constitución y de la ley”. La multa para ello alcanza los 339 millones de pesos.
La investigación se inició en la SIC en agosto del 2013 y es una de las más antiguas por presunta manipulación de precios. El 19 de diciembre de 2016, un informe del superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, recomendó sancionar a Asosubastas y 16 afiliados por haber realizado un acuerdo de precios sobre la comisión a cobrar a los compradores de ganado.
Estas sanciones se suman a otras que se dieron el año pasado y que involucran a empresas que vendían papel higiénico, cuadernos ypañales, entre otras.