Por orden de la Fiscalía, miembros de la Policía, con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron un operativo en el albergue para niños Fundación Renacer Santa Clara, en el norte de Popayán. Allí estaban recluidos 58 menores, con edades entre los 3 y los 18 años, quienes quedaron bajo protección del ICBF.
De acuerdo con el director regional de Bienestar Familiar, James Ney Ruiz, la medida se tomó por denuncias de presunto maltrato físico y psicológico a los pequeños, con castigos que están siendo investigados, como, por ejemplo, que los menores habrían sido obligados a meter sus cabezas en sanitarios cuando cometían una supuesta falta.
La directora del establecimiento es una mujer que señala ser religiosa de la comunidad de Las Clarisas, quien rechazó los señalamientos y acusaciones, así como el mismo operativo. “Tumbaron la puerta, se subieron por los techos y saquearon todo, como si estuvieran buscando drogas y armas”, dijo la señora.
El ICBF indicó que otros 16 niños fueron retirados de la fundación el 6 de febrero pasado y reintegrados a sus familias.