¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La plazoleta de Cristo Rey quedó como nueva

Ciudadanos temen que, por nueva contratación, se detenga la intervención integral de la 98.

EL TIEMPO ZONA
Luego de 10 años de espera, las bahías de estacionamiento y las plazoletas situadas entre la calles 98 y 100 con carrera 17 –también conocidas como las de Cristo Rey por su cercanía con esta funeraria– fueron restauradas en su totalidad.
Esta intervención, que comprende 4.745 metros cuadrados de espacio público, se realizó gracias al trabajo en equipo de Asovechino (Asociación de Vecinos de El Chicó Norte) y la Fundación Forja, empresa sin ánimo de lucro que administra los parqueaderos de este lugar y cuyas ganancias han sido invertidas en su mantenimiento.
Liliam Otálora, de Asovechino, recuerda los problemas de convivencia en la plazoleta. “Era muy diferente de lo que es ahora. Donde hoy se ve orden, flores y un pavimento sin fallas, antes se encontraban desde ventas informales hasta parqueaderos ilegales”, dice.
Los residentes de ese sector comenzaron a solicitar la recuperación de este espacio público del norte a mediados del 2012.
“En el 2007, por un problema de contratación de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), este sector quedó sin una empresa para ser administrado. Tuvimos que esperar hasta el 2012, cuando el Distrito abrió una convocatoria para realizar esta labor”, señala Otálora.
Fue en ese momento cuando la Fundación Forja ganó la licitación y aceptó explotar las bahías de estacionamiento de las plazoletas de Cristo Rey (que poseen un total de 254 cupos), con el fin de invertir estos dineros en la infraestructura del cruce de la 98 con 17.
“No solo fue un proceso de construcción, sino que para darles orden a los parqueaderos integramos a 25 trabajadores informales del sector como empleados legales. Luego, el dinero que recibimos desde el 2013 por los parqueaderos sirvió para la reconstrucción del paso peatonal del Carulla de la carrera 17 y el ubicado frente a las funerarias”, indica Diego Vega, de Forja.
El costo total de estas obras fue de más de 1.800 millones de pesos. “Y en cada intervención, desde las flores hasta el pavimento, participó siempre la comunidad”, dice Otálora.
Pese a las buenas noticias, hoy los vecinos y Forja temen que el progreso en esta parte de Chapinero se dificulte a raíz del nuevo modelo de contratación para administradores de espacios públicos que propone la Alcaldía.
“En el 2016, el Distrito nos propuso abandonar nuestro esquema de seguridad, para ampliar el presupuesto de los parqueaderos dirigido a infraestructura de la 98, y que parte de estas ganancias de las bahías fueran a la Tesorería Distrital. Tememos que, de ser así, este dinero ya no se vea en la 98”, aclaró Vega.
Sin embargo, tanto Forja como Asovechino están abiertos a dialogar con el Distrito para llegar a un punto común, en el que una parte del dinero de las bahías sí vaya a la Tesorería, pero otra también sea invertida por la actual administración.
Así fue la recuperación
2012: tras cinco años de invasión del espacio público, el Distrito abrió una convocatoria para que un contratista privado administrara parqueaderos de la 98, para recuperar este sector.
2013: la fundación Forja ganó la convocatoria. Su primera labor fue incluir a 25 trabajadores informales como empleados de los parqueaderos, cuyo dinero serviría para la calle 98.
2016: gracias a la reunión del dinero de los parqueaderos, se terminó la fase uno de la intervención de las plazoletas. Hoy, el paso peatonal de funerarias está libre de informales.
2017: se entregó la segunda etapa de la intervención de Forja con dineros de los parqueaderos. Se espera que el capital entrante de este año sirva para la recuperación de andenes.
EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO