¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vía a Cumaral: 'Obra en la montaña obedece a criterios técnicos'

Gerente de Covioriente da respuesta a los reparos de la comunidad.

La construcción de un tramo de la doble calzada entre Villavicencio y Cumaral sobre la montaña obedece exclusivamente a criterios ambientales y de infraestructura existente, y en ningún caso a favorecer algún poderoso para no tocarle el predio, afirmó el gerente general de la Concesión Vial de Oriente (Covioriente), Óscar Hernández Gaona.
En entrevista con Llano Sie7edías el directivo de la concesionaria vial señaló que hay peticiones de los alcaldes y de la comunidad de la zona de influencia del proyecto que exceden el alcance del contrato suscrito por Covioriente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
De esa manera, Hernández Gaona dio respuesta en detalle a los reiterativos reparos de los mandatarios y de voceros de la comunidad que fueron ratificados durante la audiencia pública ambiental organizada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del pasado jueves.
Sobre esa descarga de críticas al diseño del proyecto, el directivo de la concesionaria Covioriente afirmó que son procesos normales en este tipo de mecanismos de participación, de consulta y de socialización, en la que cada quien presenta sus puntos de vista y hace las observaciones sobre el proyecto.
Y agregó, “siempre hay personas que se sienten afectadas positivamente y negativamente, y generalmente quienes participan en estas audiencias son quienes se sienten afectadas negativamente”.
Vía en la montaña
En relación con la intervención de la vía sobre la montaña en el tramo entre Puente Amarillo y el río Salinas, el gerente general de Covioriente afirmó que tienen 17 kilómetros de segunda calzada en los que hay tramos que van por el lado derecho de la vía existente –en el sentido Villavicencio-Cumaral– y tramos que van por el izquierdo, y la forma como se seleccionó en cada tramo obedece a unos criterios técnicos para cumplir el contrato.
“Nosotros tenemos que proteger y minimizar el impacto al medio ambiente y para ello hemos consultado a todas las autoridades competentes donde hay restricciones y puntos sensibles donde debemos darles un tratamiento especial”, aseguró el gerente general de Covioriente.
Hay otros criterios con la infraestructura existente –dijo– como redes de servicios públicos, ductos, colegios –el de Puente Amarillo–, hay cementerios y hay estaciones de policía modernas.
Ir por un lado o por otro significa impactar esas comunidades y lo que hemos buscado es que el impacto sea el menor posible, aseguró el gerente de Covioriente.
Agregó que el tramo que se escoja debe ofrecer la mejor solución técnica y de impactos de toda naturaleza”, aseguró Hernández Gaona.
En el tema de los árboles, el gerente de Covioriente dijo que hicieron un censo contando árbol por árbol, especie por especie, a ambos costados y el resultado de esos análisis arrojó que “la mayor densidad de árboles nativos están al costado derecho, incluso hay densidad grande al lado de la carretera, pero atrás de los árboles hay gran densidad de pastos”.
Árboles nativos
Según el gerente general de Covioriente, Óscar Hernández Gaona, sólo el dos por ciento de los árboles que serían intervenidos por el lado izquierdo (la montaña) serían nativos. El 98 por ciento son foráneos, y por el lado derecho el 20 por ciento son nativos mientras que el 20 por ciento son foráneos.
Respecto a los cuerpos de agua que han sido intervenidos en el pasado, Hernández Gaona sostiene que hoy queda un remanente que tiene un valor ecológico en la zona de la urbanización Palma Real, “que en buena medida afectó un cuerpo de agua y en ese tramo hay un espacio de angosto de vegetación nativa y de agua, mientras al otro costado no existen esas condiciones”.
Allí se puede tapar lo que queda de humedal o hacer un puente, pero hay unos árboles de cinco a doce metros de altura y eso va a afectar lo poco que queda natural en esa zona, la tercera alternativa es cortar al otro lado, sostiene.
Sobre si al costado derecho hay alguien muy poderoso a quien no le quieren tocarle el predio, el gerente de
Covioriente respondió que “lo desconozco, porque cuando hablo con las personas con quienes tengo que interactuar por cuenta de este predio no sé si son poderosas o no, creo que no es la forma de abordar el tema. El tema es cuáles son las mejores condiciones técnicas que ofrece el proyecto y cuáles son los mínimos impactos que puede generar el proyecto”.
Ciclorruta
El gerente general de Covioriente, Óscar Hernández Gaona, sostiene que están proponiendo una modificación a los diseños para que todo el tramo tenga ciclorruta, porque el contrato sólo contempla ejecutar la vía para ciclistas entre el inicio de la variante de Cumaral y el ingreso a ese municipio.
¿Por qué razón? “Lo desconozco”, dice Hernández Gaona, pero reconoce que es evidente que la mayor densidad de ciclistas está cerca de Villavicencio y en la medida que se aleja de la ciudad va bajando.
Por ello Covioriente planteó como alternativa que no se construya un tramo de segunda calzada entre el inicio de la variante de Cumaral y el acceso a esa localidad y como sustitución o compensación se extienda ese tramo en ciclorruta hasta Villavicencio.
Y como el contrato suscrito con la ANI tiene un alcance finito, si se hacen obras adicionales se debe compensar con menos obras. “La ecuación tiene que cerrar, de la nada no puedo hacer obras adicionales”, sostiene el gerente de Covioriente.
A eso se opone el alcalde de Cumaral porque no quiere que la inversión se reduzca en su municipio y eso es entendible, agrega.
En relación con que se construya una nueva vía en Restrepo porque la variante ya pasa sobre el casco urbano, el gerente de Covioriente afirmó que eso significa una variante de seis kilómetros, impactos ambientales superiores al corredor existente, mayor inversión y retrasar las obras que la gente está esperando que se ejecuten.
A eso se suma que se necesitaría una adición del contrato y esta solo es viable después de tres años de corrido el término contractual, como lo establecen la Ley de Asociaciones Público Privadas y la minuta del contrato.
En contravía
El ambientalista Nelson Vivas Mora expresó que el estudio de Covioriente difiere absolutamente de lo expresado por el alcalde de Restrepo, César Robayo, en el sentido de que hay más árboles nativos en el sector izquierdo que en el derecho.
Un vocero de la comunidad dijo que por el conocimiento que tienen de la zona ponen en duda los resultados del estudio realizado por Covioriente y que sería bueno que lo dieran a conocer en detalle.
Vivas Mora agregó que los ambientalistas “no estamos de acuerdo” con que las obras se hagan ni en la zona izquierda ni en la derecha del actual trazado de la vía, sino que se debe hacer una autopista cinco kilómetros abajo del Piedemonte, que sea una solución para cincuenta años y sobre eso hay estudios del antiguo Ministerio de Obras Públicas.
Adolfo Rodríguez Iriarte, del Comité de Movilidad y Conectividad del Llano, afirmó que reiteran la inconveniencia de intervenir la montaña por los efectos que se puedan causar y proponen que el par vial se construya retirado de la cordillera.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO