Cerrar
Cerrar
'No persigo a la Iglesia, quiero justicia', abogado de las víctimas

'No persigo a la Iglesia, quiero justicia', abogado de las víctimas

Élmer Montaña aseguró que le hicieron ofrecimientos para dejar el caso.

11 de febrero 2017 , 07:06 p. m.

El abogado Élmer Montaña, representante de las víctimas, insistió en que le hicieron ofrecimientos para dejar el caso.

¿Cómo fue su encuentro con monseñor Monsalve y de qué se habló?

Eso fue hace dos años, Habíamos tenido otros encuentros en los que lo puse al tanto del caso y la posibilidad de que las víctimas fueran reparadas. Habló de que iba a iniciar una campaña para prohibir que particulares se quedaran en las iglesias. Como a la tercera reunión en la parroquia San Fernando, me propuso abierta y claramente: “Élmer, te voy a decir algo, espero no te moleste, la Iglesia quiere arreglar contigo el tema de los honorarios, pagarte los honorarios, pero tendrías que renunciar al caso”. Me molestó mucho eso, la verdad, pues es una propuesta desobligante: tratar de corromper al abogado de las víctimas para sacarlo del proceso. Le dije que su propuesta me parecía irrespetuosa y la rechacé.

Si fue hace dos años, ¿por qué solo ahora lo da a conocer?

En ese momento no quise echar más leña al fuego, no quería una situación que nos distrajera del caso. Por estos días, las víctimas, indignadas por la posición de la Iglesia, que les achaca la culpa a los padres y a los mismos niños abusados, decidieron sacar a la luz pública el tema. A esto se suma una estrategia de desprestigio en mi contra, y de miedo con las familias, las asustaron con que eso era pecado ir contra la Iglesia y que se irían al infierno. (Además: Arzobispo de Cali aclara caso por menores abusados)

¿Monseñor dice que lo del ofrecimiento no es cierto, que hubo un malentendido?

Desafío a Darío de Jesús Monsalve a que me desmienta mirándome a los ojos, a ver si tendría el valor de hacerlo. Yo sé que él no sería capaz de decirme mentiroso mirándome a la cara, porque sabe que eso ocurrió, que me molesté mucho. Cuando le respondí, se puso colorado, le dio pena, me dijo que lo disculpara.

¿Su visión de la Iglesia?

Como todo buen caleño, de niño mi mamá me llevaba a la catedral de San Pedro, era de los que escuchaban el Sermón de las Siete Palabras. Esta no es una posición contra la Iglesia, lo que quiero es justicia. El Estado les cumplió a las familias, hubo una muy buena investigación de la Policía. Lo que se quiere es que ahora la Iglesia asuma su parte.

¿Se habla de montos exorbitantes en indemnización a las víctimas?

Eso no lo ventilo por los medios sino en los estrados judiciales; además, me pueden sancionar.

¿Cómo ve la postura de monseñor?

Lo he visto muy comprometido con el tema de la paz, de la reparación a las víctimas del conflicto, en lo que también estoy, pero creo que tiene otra postura, contradictoria, en relación con las víctimas abusadas por sacerdotes.

IVÁN NOGUERA
Corresponsal de EL TIEMPO
CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.