¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En era Trump queremos seguir siendo el socio estratégico de EE.UU.'

El embajador Juan Carlos Pinzón explica el alcance de la conversación que sostendrán Santos y Trump.

El presidente Donald Trump y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos sostendrán este sábado su segunda conversación desde que el empresario fue electo presidente de Estados Unidos.
Y la expectativa es alta. Aunque no hay razones para pensar que Colombia dejará de ser importante ahora que comienza la era Trump si hay incertidumbre por el rumbo que tomarán las relaciones con un mandatario estadounidense que promete mano dura contra el narcotráfico, anuncia renegociación de tratados comerciales y que no ha concretado si respaldará la implementación de los acuerdos de paz de una manera tan decisiva como lo hiciera su antecesor.
En entrevista con EL TIEMPO el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, responde algunas de esas inquietudes y reitera que el país está listo para seguir cooperando estrechamente con la nueva administración republicana.
¿Cuál es el objetivo de la llamada de este sábado?
Esta es la segunda llamada entre el Presidente y el Presidente Santos, la primera fue pocos días después de haber sido electo como presidente de los Estados Unidos, fue el primer presidente Suramericano en hablar con el presidente Trump después de la elección. La importancia de esta comunicación radica en que es la primera que tienen después de haber tomado posesión en la presidencia de los Estados Unidos.
A parte de ser un saludo, el objetivo es tratar de dejar claro y avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral. Reiterar toda la disposición del gobierno colombiano para trabajar conjuntamente en los intereses comunes de los dos países.
Pero no solo con el Presidente Trump. También la llamada con el vicepresidente Pence este viernes resultó amable y fructífera. Fortalecer la relación bilateral teniendo en cuenta todos los mecanismos que tenemos a nuestra disposición es un propósito importante para Colombia.
Colombia reitera que somos uno de los aliados más importantes en la región y queremos seguir siendo ese socio y aliado estratégico de los Estados Unidos avanzando en el propósito de desarrollar la relación bilateral.
¿Entre los temas a tratar está acordar una cita entre ambos presidentes?
Parte del resultado de la llamada es que entre los equipos de los dos países se deberán acordar próximos encuentros. Y no hablamos acá necesariamente de encuentros entre los presidentes, si no también encuentros entre los equipos de trabajo que tienen a cargo los temas de seguridad, comercio, inversión, educación, entre otros. Acá hay que dejar claro que hoy Colombia tiene unos retos importantes, pero también oportunidades y herramientas que hay para sacar adelante este trabajo.
Repito, Colombia quiere seguir siendo un socio y aliado estratégico de los Estados Unidos. Estamos listos y dispuestos a ser un puente entre los EE.UU. y la región.
La cooperación en seguridad es un tema que ha sido clave en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Hoy somos un país estratégico en el hemisferio. Lucha conjunta contra el crimen organizado, el narcotráfico, son los retos en los que trabajamos en esta relación bilateral. El tema de negocios, los diálogos estratégicos en seguridad el político y el diálogo de alto nivel que se ha mantenido entre los dos países se debe seguir fortaleciendo.
Trump emitió este jueves una serie de órdenes ejecutivas con un claro énfasis en la lucha contra el crimen y el narcotráfico que, dice, amenazan la seguridad nacional. ¿Ve en eso un indicio de que la agenda con Colombia volverá a narcotizarse?
Sigue existiendo preocupación por temas como el incremento de cultivos ilícitos en el país, por eso se hace más importante identificar formas y mecanismos efectivos para hacerle frente a la lucha contra el narcotráfico.
También existe preocupación por el crimen organizado y porque aquellos que han violado la ley asuman sus compromisos.
Yo quiero destacar en este punto, si me lo permite, recientes declaraciones de miembros del nuevo gabinete del gobierno americano en este sentido; el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, en reciente entrevista con un medio radial habla de Colombia como un amigo de los Estados Unidos. Al ser consultado incluso por el tema del narcotráfico asegura que la clave para erradicarlo “es colaborar”. Kelly no ahorró palabras para elogiar la tarea de las Fuerzas Armadas de nuestro país, hablando de la gran labor que a diario realizan en combatir el narcotráfico.
El dramático aumento de los cultivos es algo que ya venía preocupando a la administración anterior. ¿No cree que con Trump crecerá la presión para que se sea más agresivo en su lucha y hasta se regrese a la fumigación aérea?
La lucha contra la delincuencia organizada, contra los cultivos ilícitos, para garantizar la paz en Colombia y la estabilidad en la región son temas en los que se viene ocupando Colombia. Debemos detener el aumento de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína y trabajar por su erradicación. El gobierno busca la implementación de estrategias en la lucha contra el aumento de cultivos ilícitos. Y es por eso que el apoyo de Estados Unidos es fundamental para ser exitosos en este trabajo.
Debemos reiterar el compromiso político del Presidente Juan Manuel Santos en la lucha frontal contra el narcotráfico.
En este nuevo era al parecer marcado por temas de seguridad que cree puede ocurrir con el respaldo de EE.UU. a los acuerdos de paz?
Es acá donde nosotros debemos demostrar la importancia de que se siga apoyando a Colombia. Usted me preguntaba anteriormente por el tema del narcotráfico. Ese narcotráfico que tantas muertes ha dejado es una amenaza a la paz de Colombia. De ahí que sea necesario el respaldo al país.
El Plan Colombia fue la herramienta que allanó el camino para la Paz y eso lo sabe Estados Unidos, ahora el nuevo mecanismo que esperamos sea aprobado en el congreso de los Estados Unidos - Paz Colombia, dará paso a una paz duradera y sostenible que permitirá a Colombia contribuir a la estabilidad regional.
Precisamente, de nuevo quiero resaltar lo que han dicho integrantes de la nueva administración, un ejemplo de ello es el mismo Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien reconoce que Colombia es un aliado importante, antes de cualquier cosa él mismo dejó en claro que ve con buenos ojos el éxito de Colombia como política exterior de los Estados Unidos. Colombia es un ejemplo en la implementación de Plan Colombia y este ha sido un mecanismo exitoso en la relación bipartidista. Queremos seguir siendo un aliado importante de los Estados Unidos.
Trump también ha indicado que piensa re negociar acuerdos comerciales. Cree que el que tiene Colombia con EE.UU. va en esa dirección? ¿Se lo ha expresado la nueva administración?
No hemos recibido ninguna indicación del gobierno de Estados Unidos sobre este tema. Pero yo aquí quiero decirle que Colombia está lista al fortalecimiento de la inversión con el fin de seguir generando mayores oportunidades y empleos en los dos países. En la medida en que uno pueda cooperar en temas de seguridad en Centroamérica lo que generamos son oportunidades económicas y sociales.
Inversión y oportunidades comerciales son prioridades para nosotros y también para Estados Unidos. Colombia está lista para los negocios y para la creación de nuevos empleos. La economía colombiana sigue creciendo y el país es hoy un socio sólido y estratégico que está listo para nuevas oportunidades de inversión y desarrollo de negocios.
Recientemente en Cartagena, junto con los Estados Unidos pusimos en funcionamiento el USCAC: Consejo Asesor Empresarial de Estados Unidos y Colombia. Es un grupo de 40 CEOs de ambos países que comparten ideas sobre cómo mejorar la inversión y las condiciones para hacer negocios. Esto es una plataforma clave para trabajar con el sector privado entre los dos países.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO